El Sistema de Información de Museos de Colombia (SIMCO), es una herramienta tecnológica diseñada para recopilar, gestionar y difundir información relevante sobre los museos del país. Su objetivo principal es proporcionar una plataforma centralizada que facilite el acceso a datos sobre las colecciones, actividades, servicios y necesidades de los museos, apoyando así la toma de decisiones, la planificación y la promoción del patrimonio cultural colombiano.

Paso a paso para el registro/renovación en SIMCO

A continuación compartimos el paso a paso para hacer el proceso de registro / renovación de la entidad museal.  

Paso 1. 

Descarga los formatos
Descarga los formatos adjuntos: a) formulario de registro/renovación en Excel  y b) modelo de la carta de veracidad, documentos  necesarios para el trámite.

Paso 2. 

Diligencia los formatos
El formulario consta de 5 hojas: la primera es información general sobre el registro y de los beneficios de estar registrados en SIMCO, la segunda y la tercera es información general del museo, la cuarta es información complementaria requerida para el registro y la quinta corresponde al tratamiento de la información y los documentos obligatorios para el registro que se deben adjuntar.

Paso 3. 

Envia el formato de registro/renovación y documentos adjuntos al correo

Una vez diligenciados los formatos correspondientes, de registro/renovación y modelo de la carta de veracidad, estos documentos se deben enviar adjuntando los documentos adicionales requeridos al correo simco@museonacional.gov.co

Documentos requeridos:
  • Formulario de registro de entidad museal (en línea o formulario en Excel).
  • Cámara de comercio o documento de constitución legal.
  • RUT.
  • Carta de veracidad.
  • Cédula del representante legal.
  • Fotografías: de la fachada, atendiendo público y 3 objetos destacado.

La solicitud de registro/renovación será evaluada por el comité de registro de entidades museales, quiénes se reúnen una vez al mes y valoran a todos los museos que se presentan a la luz de la resolución 1976 de 2013 del Ministerio de Cultura. 

📄 Resolución 1976 MINCULTURA Procedimiento de Registro y Clasificación.pdf

Las posibles respuestas a los museos postulados para ser reconocidos como entidad museal o renovados son: Aprobado (cumple con los requisitos mínimos definidos en la resolución 1976 de 2013 del Ministerio de Cultura), No aprobado (No cumple con los requisitos mínimos definidos en la resolución 1976 de 2013 del Ministerio de Cultura), Pospuesto (se necesita de mayor información para poder tomar una decisión). 

¿Como realizar el registro / renovación de mi entidad museal en SIMCO?
A continuación compartimos las 2 formas para hacer el proceso de registro / renovación de la entidad museal.  
1. Formulario online
Ingresar a nuestra plataforma simco.museoscolombianos.gov.co, en la opción registro diligenciar el formulario con toda la información que se solicita y finalmente adjuntar los documentos allí indicados. Si la entidad está registrada y solo se requiere realizar la renovación, se debe ingresar a la plataforma SIMCO con usuario y contraseña y en la parte central del panel principal, en el recuadro información del registro seleccionar la opción Renovar.
Nota: La plataforma esta en mantenimiento,
favor realizar el tramite con el formulario en excel.
2. Formulario en excel
También puedes diligenciar los formatos correspondientes, para lo cual adjuntamos el formulario de registro/renovación en Excel  y un modelo de la carta de veracidad necesarios para el trámite, estos documentos se deben enviar de vuelta diligenciados al correo simco@museonacional.gov.co.
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Preguntas frecuentes

¿Qué es el registro y clasificación de entidades museales en Colombia?

El Registro y Clasificación de entidades Museales en Colombia es un procedimiento de recopilación de información que permitirá comprender, identificar y caracterizar la diversidad de estas instituciones del país, que albergan patrimonio material, inmaterial y natural y la cual se realizará cada tres años. Este ejercicio será la base fundamental para la implementación de la política pública para los museos, a partir de la determinación de necesidades del sector de manera priorizada y la definición de estratégicas de acción en coordinación con las mismas entidades museales.

Este proceso, liderado por el Ministerio de Cultura, se realizará mediante la aplicación de una encuesta a cada una de las entidades museales del país (en ciudades capitales, departamentos y municipios).

¿Quiénes pueden inscribirse?

Podrán inscribirse salas museales, instituciones con colecciones museográficas y museos del país, entidades públicas y privadas, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener personería jurídica propia, o ser parte de la estructura orgánica de una jurídica.
  • Estar constituida como entidad sin ánimo de lucro.
  • Beneficiar a la comunidad.
  • Prestar sus servicios de manera permanente y en un horario preestablecido.
  • Exhibir y divulgar testimonios y/o colecciones.
  • Contar al menos con un espacio dedicado a la exhibición de los testimonios y/o colecciones.
  • Inventariar los testimonios y/o colecciones.
  • Conocer el estado de conservación general de los testimonios y/o colecciones.
  • Realizar actividades educativas y culturales
¿Para qué?
  • Para caracterizar los Museos colombianos y establecer perfiles que faciliten la identificación de potencialidades, debilidades y amenazas que se deban expresar en el desempeño de la política pública.  
  • Reconocer a las entidades museales del país a partir de los elementos mínimos que las definen como tal teniendo en cuenta los referentes nacionales e internacionales.
  • Establecer un canal de comunicación directa del Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura y las entidades museales del país.
  • Realizar planes de acción y de acompañamiento en coordinación con los museos a partir de las necesidades reales.
  • Crear estrategias de financiación y apoyo según los resultados de la caracterización, para fortalecer las acciones museales.
  • Evidenciar las necesidades de los Museos en Colombia.
  • Contar con información actualizada para la presentación anual de indicadores sectoriales, que permitan hacer visible la actividad de los museos en nuestro país.
¿Por qué?
  • Tenemos la confianza de los colombianos depositada en nosotros como los guardianes éticos del patrimonio de la nación.
  • Somos nodos de desarrollo cultural, social y educativo. Puntos de encuentro en nuestros municipios.
  • Los museos les pertenecemos a todos los colombianos.
  • Somos inspiradores de investigaciones y promotores del deleite.
  • Generamos accesibilidad y debemos atender a todos los públicos de nuestro país.
  • Construimos conocimiento a través de las investigaciones, exposiciones y construimos sentido con las comunidades que nos rodean.
  • Adquirimos colecciones y testimonios de manera responsable y honesta.
  • Cumplimos con nuestra responsabilidad a largo plazo, gestionando un futuro sostenible.
Beneficios

Como resultado de la inscripción/renovación, las instituciones registradas podrán acceder a los siguientes beneficios:

  • Asesorías especializadas.
  • Ser parte del directorio en línea de museos colombianos.
  • Obtener una licencia gratuita de uso del software Colecciones Colombianas.
  • Postular sus proyectos a las convocatorias de becas, premios, pasantías, recursos concertados y otros mecanismos de financiación del Ministerio de Cultura.
  • Postularse para acceder a las exposiciones itinerantes del Museo Nacional de Colombia (según cronograma y requisitos de trámite).
  • Contar con un diagnóstico técnico de su gestión museal y un plan de fortalecimiento que contará con el acompañamiento del PFM.

Mayor información sobre el registro en SIMCO
Ing. Armando Rafael Gómez Sierra
simco@museonacional.gov.co;
Tel: 3816470 ext. 2211, 2215
Museo Nacional de Colombia
Programa Fortalecimiento de Museos
Sistema de Información de Museos Colombianos​​

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