Programa Fortalecimiento de Museos Colombianos

El Ministerio de las Culturas, las Artes y Los Saberes, a través del Museo Nacional de Colombia, tiene la responsabilidad de orientar la política del sector museístico del país. Para ello, cuenta con el Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), una instancia encargada de esta tarea y, como tal, es un equipo catalizador de los procesos que demanda la comunidad museística frente a los desafíos que presenta el desarrollo de los museos nivel nacional, regional y local para aportar a la construcción de memoria, cultura y nación. 

A quien va dirigido

Personas inmersas en el ámbito de los museos: investigadores, curadores, directores, mediadores y agentes del sector de los museos, la museología y que estén interesadas en aprender y desarrollarse para su trabajo o proyectos relacionados. 

También para todos aquellos interesados en conocer los museos disponibles, las últimas noticias sobre museos en cada región, las convocatorias vigentes en cada institución y todos aquellos que deseen adentrarse en la diversidad museológica. 

¿Qué hacemos en el programa?

A través del diálogo multisectorial para atender las necesidades del sector de los museos, trabajamos en la implementación de la actual Política Nacional de Museos como el camino hacia la concreción de la Ley de Museos que reconozca adecuadamente el papel fundamental de estos en el país. Además, apoyamos la gestión del conocimiento y la identificación de buenas prácticas, especialmente en relación con las iniciativas museológicas emergentes en los territorios a través de las líneas estratégica y líneas de plan de trabajo que se describen a continuación. 

Líneas estratégicas del PFM

El Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) actualmente se organiza en torno a Seis líneas estratégicas que buscan promover la coordinación del sector a través del trabajo en red, mejorar la gestión e investigación de las colecciones patrimoniales del país, formar capacidades en los trabajadores de los museos, acompañar técnicamente a las instituciones museales, fomentar la identificación y registro de museos en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO), difundir información relevante para el sector y asesorar su operación. 

Las líneas estratégicas son:

  • Organización del sector
  • Formación: Comunidades qué crean museos 
  • Apoyo técnico: Asesorías, gestión y competitividad para los museos colombianos y apoyo para financiación
  • Alianzas y sostenibilidad
  • Sistemas de información
  • Comunicaciones
Líneas del plan de trabajo del PFM
  1. Observatorio Nacional de Museos 
  2. Actualización Base de datos SIMCO Triage 
  3. Consultorio Nacional de Museos
  4. Asesorías 
  5. Formación 
  6. Encuentros de Museos Colombianos 
  7. Banco de Proyectos Alianzas Incidencia 
Carácter social de los museos

Los museos son instituciones permanentes, democráticas y vinculadas a sus territorios, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad, de la cual son parte inalienable, que investigan, comunican, educan, coleccionan, conservan, interpretan, exhiben y promueven el patrimonio natural, cultural material e inmaterial. Los museos son accesibles, inclusivos y abiertos a los públicos, fomentan el diálogo intercultural, el cuidado colectivo, la diversidad étnica, cultural y natural. Con la participación de las comunidades, los museos enriquecen sus sentidos de pertenencia, operan y comunican ética y profesionalmente, construyendo experiencias para el disfrute, la reflexión, el intercambio y la gestión de conocimientos y saberes, la promoción de la dignidad humana, la garantía del ejercicio de  la memoria y los derechos humanos y culturales, anudando el pasado con el presente para proyectar el futuro en función de la sostenibilidad de la vida colectiva, la transformación social y la construcción de paz. 

  • Apropiación social de conocimientos, artes, patrimonios y culturas  
  • Diálogo intercultural  
  • Aprendizaje  
  • Debate  
  • Cohesión social  
  • Desarrollo sostenible 
  • Además, los museos apoyan el desarrollo económico, en particular por conducto de las industrias culturales y creativas y el turismo»  
Mas allá de los museos

Ejemplos de instituciones que pueden cumplir funciones museólogicas: 

  • Las reservas y los parques naturales y arqueológicos. 
  • Los sitios y monumentos históricos. 
  • Los jardines botánicos, los fungarios, los zoológicos, los insectarios, los vivarios y los acuarios y otras instituciones que conserven, cuiden y exhiban especímenes vivos de plantas y animales, tales como Los centros de ciencia y los planetarios. 
  • Las galerías de exposición de arte sin fines de lucro. 
  • Los institutos de conservación y las salas de exposición dependientes de bibliotecas y archivos, centros de documentación y lugares de memoria. 
  • Los centros y casas culturales, los observatorios y casas de pensamiento y otras instituciones que faciliten la preservación, la continuación y la gestión de recursos del patrimonio cultural material e inmaterial, el patrimonio natural y la actividad digital creativa. 
¿Que hace el consultorio del PFM?

El Consultorio museológico brinda apoyo técnico y asistencia a los museos del país, instituciones afines, personas naturales o jurídicas, grupos constituidos, redes temáticas y redes territoriales para fortalecer sus capacidades en museología, planeación y gestión, diagnósticos organizacionales, diseño e implementación de planes museológicos, conservación, museografía, educación, accesibilidad, infraestructura, comunicaciones, digitalización y virtualización, curaduría, registro de colecciones, estudios de públicos y todas aquellas actividades que se desarrollen con la finalidad de mejorar la eficiencia, sostenibilidad y capacidad de impacto de un museo en un contexto determinado o comunidad.

¿Que es el observatorio del PFM?

El Observatorio de Museos Colombianos es un escenario de gestión del conocimiento que planea, produce, acopia, procesa, analiza, gestiona y comunica información sobre las dinámicas del sector museal en el país para apoyar la toma de decisiones informadas a nivel nacional y territorial; así como para la formulación, implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el sector.

¿Que es SIMCO?

El Sistema de Información de Museos de Colombia (SIMCO). Es una herramienta tecnológica diseñada para recopilar, gestionar y difundir información relevante sobre los museos del país. Su objetivo principal es proporcionar una plataforma centralizada que facilite el acceso a datos sobre las colecciones, actividades, servicios y necesidades de los museos, apoyando así la toma de decisiones, la planificación y la promoción del patrimonio cultural colombiano.

Pilares que promueve el PFM en los Museos del pais

Por su rol estratégico respecto al acceso a la información, la educación y la apropiación social del conocimiento, la historia, la ciencia, la memoria, el arte y la protección del patrimonio, los museos tienen un carácter de utilidad pública y de interés social y cultural. Por lo tanto, las colecciones, las infraestructuras y dotaciones, así como los servicios a cargo de los museos colombianos se declaran de utilidad pública y social.

Los museos son espacios para:

Justicia epistémica y social • Apropiación social de conocimientos, artes, patrimonios y culturas • Diálogo intercultural • Aprendizaje • Debate • Cohesión social  • Desarrollo sostenible

 

1

Memoria viva y comunidades en los museos

2

Decolonialidad y reparación historica

3

Carácter Social de los Museos

Líneas del plan de trabajo del PFM

Observatorio de Museos Colombianos

  • Sistema de información museológica
  • Centro de documentación
  • Investigación
  • Comunicación

Consultorio de Museos Colombianos

  • Actualización Base de datos SIMCO
  • Triage
  • Asesorías
  • Formación
  • Encuentros de Museos Colombianos

Banco de Proyectos

Alianzas Incidencia

  • Programa amigos de los museos Colombianos
  • Cooperación internacional
  • Relacionamiento interinstitucional

Lineamiento en política

Nuestro Equipo

1
Luis Carlos Manjarrés Coordinador PFM
8
Rosario Chaparro Marquez Administrativo
9
Jaime Orlando Gutiérrez Administrativo
10
Paula Torres Zuluaga Cooperación Internacional
IngArmando-pfm
Armando Gómez Sierra Ing. de aplicaciones
24
Martha Isabel Cortés Planeaciónn
2
Jose Daniel Dorado Museografia
Juliana
Juliana Botero Mejia Observatorio Nacional de Museos
16
Jose Bernardo Acosta Redes de Museos
5
María Catalina Plazas Gestión del Conocimiento
15
Carlos Nicolás Diazgranados Museologia
22
Ana Paula Gómez Uribe Gestión del Colecciones
6
Willy Pinza Paz Asuntos étnicos y educación
13
Maria Buenaventura Valencia Comunidades y educación
14
Gustavo Perea Valdés Asesor Juridicos
11
Mayra Alejandra Rios Comunicaciones
7
Elvia Paola Bolívar Reina Diseñadora gráfica
Diego Amaya
Diego Armando Amaya Web Master
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