Participación
MUSEOS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL,
LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ.
El Programa de Fortalecimiento de Museos (PFM) en Colombia ofrece varios mecanismos de participación que buscan involucrar a las entidades museales y a las comunidades en la formulación e implementación de la Política Nacional de Museos.
Estos mecanismos incluyen:
- Redes de Museos
- Mesa Nacional de Museos
- Consejo Nacional de Museos
- Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO)
Redes de museos
Mesa Nacional de Museos
La Mesa Nacional de Museos es un cuerpo colegiado en Colombia que se conforma por delegados de diversas redes territoriales y temáticas de museos, así como de otros sectores afines. Su principal función es servir como un espacio de participación y diálogo donde se discuten y analizan las problemáticas y necesidades del sector museal. A través de este mecanismo, se busca fortalecer las relaciones entre los museos y otros actores, así como contribuir a la formulación, implementación, evaluación y actualización de la Política Nacional de Museos.
Desde su creación, la Mesa ha realizado múltiples encuentros para abordar temas prioritarios, construir conceptos y definir indicadores y metas para el sector. Además, actúa como un canal para recoger insumos y recomendaciones que alimentan el trabajo del Consejo Nacional de Museos, el cual asesora al Ministerio de Cultura en la formulación de políticas relacionadas con los museos.
Las redes de museos, son estructuras organizativas que agrupan a diversas entidades museales en Colombia con el objetivo de fomentar la colaboración, el intercambio de experiencias y la gestión conjunta de iniciativas. Estas redes son fundamentales para fortalecer el sector museal y facilitar la participación activa de los museos en la formulación e implementación de políticas culturales.
Redes Territoriales: Estas redes agrupan museos según su ubicación geográfica, permitiendo a las entidades compartir recursos, conocimientos y experiencias específicas de su contexto local. Facilitan la identificación de necesidades y prioridades en cada región, promoviendo la cooperación entre museos cercanos y la articulación con otros actores locales.
Redes Temáticas: Estas redes se centran en museos que comparten un enfoque o temática común, como la historia, la ciencia, la memoria, entre otros. Permiten la colaboración en proyectos que abordan temas específicos, facilitando el desarrollo de programas y actividades que beneficien a los museos involucrados y a sus comunidades.
Concejo Nacional de Museos
El Consejo Nacional de Museos (CNM) es una entidad clave en la estructura organizativa del sector museal en Colombia, establecida mediante la Resolución 1975 de 2013. Su función principal es asesorar al Ministerio de Cultura en la formulación, implementación, evaluación y actualización de la Política Nacional de Museos; también actúa como un espacio de participación que reúne a delegados del sector para discutir y analizar las problemáticas y necesidades prioritarias de los museos, proporcionando insumos para la toma de decisiones.
El CNM se integra dentro de un marco más amplio que incluye la Mesa Nacional de Museos y diversas redes territoriales y temáticas, lo que permite una articulación efectiva entre los diferentes actores del sector. Este consejo busca fortalecer las relaciones y la gestión entre los museos y otros sectores, promoviendo la colaboración y el apoyo mutuo, identificación de necesidades, el intercambio de experiencias y la realización de proyectos conjuntos, contribuyendo así a la transformación social y la construcción de paz a través de la gestión del patrimonio cultural.