APOYOnline en colaboración con el Programa de Fortalecimiento de Museos – PFM- del Museo Nacional de Colombia e ICOM Colombia invitan a asistir a la clase magistral
Cómo influenciar efectivamente la preservación de colecciones
Integrando la gestión de la preservación en las estructuras organizacionales existentes
Por Dr. Robert Waller
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Museo Nacional de Colombia
carrera 7 n.° 26-86, Bogotá
19 de septiembre de 2024
Entrada libre con inscripción previa hasta completar cupos.
Programa:
10:00 a.m. a 12:00 m.
Clase magistral
Robert Waller, PhD., presidente y analista senior de riesgos de Protect Heritage, Corp., Canada.
2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Discusión abierta sobre la gestión de colecciones culturales y el análisis de riesgos
En esta sesión bilingüe se abordará la gestión de colecciones de bienes culturales y cómo puede desarrollarse y guiarse estratégicamente mediante el análisis de riesgos. Se invita a los participantes a traer sus inquietudes y los estudios de caso de sus respectivas instituciones.
En esta sesión bilingüe se abordará la gestión de colecciones de bienes culturales y cómo puede desarrollarse y guiarse estratégicamente mediante el análisis de riesgos. Se invita a los participantes a traer sus inquietudes y los estudios de caso de sus respectivas instituciones.
Robert Waller es Presidente y Analista Senior de Riesgos en Protect Heritage Corp., una firma dedicada a ayudar a organizaciones a mejorar la gestión del patrimonio. A lo largo de su carrera, trabajó durante 33 años en el Museo Canadiense de la Naturaleza, donde se desempeñó como Jefe de Conservación y Director General de Servicios de Colecciones. Posee un doctorado en Conservación, especializado en análisis de riesgos de bienes culturales, otorgado por la Universidad de Gotemburgo, y está acreditado por la Asociación Canadiense de Conservadores Profesionales.
Su investigación se centra en los enfoques de análisis de riesgos para la toma de decisiones racionales en la gestión y preservación de colecciones. Es autor de más de 75 artículos y capítulos sobre conservación, y ha impartido clases, conferencias y consultorías en museos, bibliotecas, archivos y universidades de todo el mundo. Como miembro Fellow del Instituto Internacional para la Conservación, recibió el premio Carolyn Rose en 2010 de la Sociedad para la Preservación de Colecciones de Historia Natural por su destacada trayectoria. En 2016, fue galardonado con el premio Keck del Instituto Americano para la Conservación por su excelencia como educador de profesionales en conservación.
Actualmente, también ocupa otros cargos: es Investigador Asociado en el Museo Canadiense de la Naturaleza, Profesor Asistente Adjunto en la Universidad de Queen’s, y Presidente del Grupo de Especialidad en Gestión Aplicada de Riesgos de la Sociedad de Análisis de Riesgos.
“Las colecciones culturales son diversas. Abarcan desde archivos en papel, pasando por obras de arte, fósiles y piedras de construcción. Los peligros para las colecciones son igualmente diversos y van desde la luz que causa decoloración hasta el fuego que causa destrucción, y desde plagas de insectos hasta ladrones. Analizar los riesgos, incluso a un nivel simple de clasificación y selección, es un desafío. A esta complejidad se suma una diversidad de tamaños de las instituciones, desde operaciones de un solo voluntario hasta organizaciones con miles de empleados. Hasta hace poco no se ha reconocido la importancia de contar con medios apropiados para comunicar los resultados de la evaluación de riesgos a los responsables de la gestión de riesgos de manera apropiada dado el tamaño y la complejidad de la organización.
El asesoramiento a las instituciones puede transmitirse de diversas maneras, desde ordenar y controlar hasta informar y dejar en paz. Cualquiera de estos métodos de comunicación de riesgos puede ser apropiado según el tamaño y la complejidad de una organización. Para las organizaciones pequeñas que carecen de conocimientos profundos y habilidades en silos de responsabilidad funcional, el enfoque de comando y control es más útil. Para instituciones más grandes, con más de cinco a diez empleados, un enfoque de este tipo no lograría aprovechar la
gama de conocimientos, habilidades y comprensión contextual de las limitaciones y oportunidades de la organización.
Siendo que muchos grupos funcionales dentro de una organización influyen en el riesgo, es imposible mantener un control central sobre el riesgo. Si se intentara, un enfoque de comando y control para la gestión de riesgos daría como resultado un conflicto interno continuo. Tampoco lograría centrar la experiencia en áreas temáticas críticas en la búsqueda de opciones disponibles para una reducción de riesgos rentable. La capacidad recientemente establecida dentro del Modelo de Análisis de Riesgos de Bienes Culturales CPRAM (Cultural Property Risk Analysis Model) proporciona a cada responsable de la toma de decisiones del área funcional un perfil de riesgo que refleja sólo la cantidad de cada riesgo sobre el que un responsable de la toma de decisiones puede influir. Esto le brinda a quien toma las decisiones un tablero y un panel de control con el cual se pueden probar las estrategias de reducción de riesgos. La información se puede agregar en cualquier nivel dentro de la jerarquía organizacional. De esa manera, se garantiza una comprensión e influencia significativas sobre los niveles de riesgo desde el nivel del CEO hasta el nivel técnico más práctico. Dentro del sistema surgen automáticamente indicadores clave de desempeño relacionados con el riesgo, instrumentalmente útiles y coherentes en toda la organización”.
Robert Waller.