Celebramos los #200añosyUnoMás del Museo Nacional de Colombia
El 28 de julio del 2024, en el marco del cumpleaños 201 del Museo Nacional de Colombia, se celebró la Noche Nacional de Museos, un conjunto de becas para programación cultural del Portafolio Nacional de Estímulos 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Estas becas convocaron a varios museos del país para celebrar la vida cultural en sus municipios y ampliar la oferta de actividades en horarios diferentes a los habituales, con una agenda especial para ese día.
Continuamos celebrando los #200añosyUnoMás del @museonacionalco el museo de todas y todos los colombianos. Estamos muy contentos de que por segundo año consecutivo se ejecute la beca Noche Nacional de Museos de la convocatoria de #Estímulos2024 de @mincultura, en museos del 🇨🇴. pic.twitter.com/IogDfsh1W4
— Programa Fortalecimiento de Museos🇨🇴 (@PFMuseosCol) July 28, 2024
Juntanza Museal Comunitaria de Santa Marta
Museo de la Memoria de Taganga, Museo del Cacao de Minca y Museo Itinerante de la Memoria Histórica de Gaira
La iniciativa «Juntanza Museal Comunitaria de Santa Marta» realizó actividades en el Museo de la Memoria de Taganga, el Museo del Cacao de Minca y el Museo Itinerante de la Memoria Histórica de Gaira. La juntanza promovió la recuperación de la memoria y las prácticas tradicionales a partir de círculos de la palabra y rituales espirituales; ofreció una programación artística con actores locales que resaltaron la gastronomía tradicional; y llevó a cabo recorridos patrimoniales.
Fantasía Nocturna: Antología de Libertad
Casa Memoria José Antonio Galán de Charalá y el Museo de Memoria Ancestral y de los Dichos – Casa Natal Antonia Santos
El Museo Casa Memoria José Antonio Galán de Charalá, Santander y el Museo de Memoria Ancestral y de los Dichos – Casa Natal Antonia Santos, en Pinchote, Santander presentaron la propuesta «Fantasía Nocturna: Antología de Libertad». Para este evento, realizaron recorridos que evocaron la memoria de Antonia Santos y José Antonio Galán, y visibilizaron el legado ancestral de las comunidades rurales santandereanas, su historia de lucha y las costumbres de la región.