Colombia fortalece el diálogo intercultural con más de 300 participantes en el primer diplomado virtual sobre museos

Popayán, Colombia – septiembre de 2024 – Con una participación destacada de 327 personas de 26 departamentos y 101 municipios colombianos, además de 8 participantes internacionales provenientes de Iberoamérica, se lleva a cabo el primer Diplomado gratuito y virtual «Museos: Espacios interculturales y educación», ofrecido por la Universidad del Cauca en colaboración con el Programa de Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia. 

Este programa se ha convertido en una oportunidad única de formación para profesionales y trabajadores del sector de museos. Para abrir un espacio de reflexión y estudio para el sector de museos y personas relacionadas con el patrimonio museológico que les permita crear o fortalecer dinámicas pedagógicas y comunicativas que favorezcan en los museos la articulación con los territorios, la relación con sus comunidades, el diálogo intercultural, la reparación histórica y la construcción colectiva de memoria e identidad para transformación social y la cultura de paz.

El diplomado propone una inmersión profunda en cómo los museos conectan con los territorios, la riqueza intercultural desde la memoria de los pueblos. A través de esta iniciativa, los participantes están adquiriendo herramientas para desarrollar y fortalecer dinámicas pedagógicas y comunicativas, facilitando una conexión más directa con las comunidades, promoviendo el diálogo intercultural, la reparación histórica, y la construcción colectiva de memoria e identidad para contribuir a la transformación social y la cultura de paz.

Un espacio multifacético para relación entre interculturalidad, el territorio y la pedagogía

Este diplomado destaca la importancia de los museos como agentes activos en el desarrollo local, fortaleciendo los procesos educativos y culturales. Los participantes están aprendiendo a desarrollar estrategias pedagógicas y de comunicación efectivas para conectar a los museos con sus comunidades y contextos territoriales. Uno de los componentes clave del diplomado es la creación de una cartografía educativa del museo, que refleje diversas tipologías de patrimonio, ayudando a identificar y preservar manifestaciones culturales locales.

Entre los temas abordados se incluye la integración de la expresión artística y cultural con el territorio, promoviendo el desarrollo de pedagogías innovadoras para la preservación del patrimonio, así como el fortalecimiento de los museos como espacios de diálogo intercultural y transformación social.

Ejes temáticos del Diplomado Museos y Diálogos Interculturales:

1) Expresión artística, cultura y región:

• Las manifestaciones artísticas como base de las expresiones culturales territoriales.

        • Los museos como ejes artísticos en el territorio.

        • Dinámicas culturales y territoriales: Pensar la cultura con el territorio.

2) Saberes, haceres y comunidad:

• Colectivos de los pueblos: dinámicas interculturales y relación sujeto-territorio.

       • Formación cultural desde los saberes y haceres, una propuesta territorial.

      • Construcción territorial desde la gestión cultural en los museos.

3) Pedagogías, didácticas y construcción de discursos desde las memorias:

• Los gestores culturales como desarrolladores del pensamiento territorial patrimonial.

    • Construcción de pedagogías para la apropiación social del conocimiento.

    • Las artes como eje transformador de los saberes y haceres de los territorios.

   • Las fiestas y carnavales como expresiones territoriales y pedagógicas.

Este diplomado representa un espacio clave para explorar cómo los museos no solo preservan la historia, sino que también actúan como motores de transformación cultural, educativa y social. Para mayor información sobre el diplomado y sus avances, consulte el sitio web de la Universidad del Cauca o el Programa Fortalecimiento de Museos del  Museo Nacional de Colombia.

Scroll al inicio