Estuvo abierto al público hasta el 15 de abril de 1996, cuando fue necesario cerrarlo para someterlo a una rigurosa restauración, pues se encontraba en avanzado estado de deterioro. Para su recuperación, proceso de montaje y reapertura, se invirtieron cerca de ochocientos cincuenta millones de pesos aportados por los gobiernos nacional, por intermedio de Ministerio de Cultura, y departamental, así como por la Fundación Museo Juan Del Corral. El Ministerio de Cultura, la Fundación Museo Juan Del corral, que hoy lo administra, y la alcaldía de Santa Fe de Antioquia hacen posible su funcionamiento, en una conjunción de esfuerzos de carácter multisectorial, que es un ejemplo para el país. Hoy, después de doce años, el museo ha sido reabierto al público, para bien de la comunidad y orgullo de la región.
Doce años después de su necesario cierre, el museo reabre sus puertas al público, en su sede de la calle de la Amargura, con la decisión de convertirse en un polo de desarrollo cívico y cultural para la región, y en un guardián del patrimonio histórico que comparte con la comunidad a través de exposiciones permanentes y temporales, talleres y actividades culturales variadas. El inventario de nuestro museo cuenta con 496 piezas que conforman su colección. Entre éstas, se encuentran documentos, obras de arte colonial, piezas arqueológicas y etnográficas, elementos de carácter histórico y otros de usos y costumbres, además de herramientas variadas. Este acerbo patrimonial nos permite ofrecer a la comunidad siete salas para su disfrute, con un guión museológico y museográfico cuidadosamente preparado por expertos dirigidos muy de cerca por el Ministerio de Cultura. Son éstas, la sala de Prehistoria y Conquista; la de Colonia; la de Independencia, su espacio de mayor énfasis; de República, dos salas, con los espacios correspondientes a alcoba y comedor.
También cuenta con una nueva sala de exposiciones temporales, que se constituye en una de las más importantes fortalezas del museo, porque cumple la función misional de renovar constantemente la relación de éste con su público. De otro lado, el auditorio del museo ofrece a la ciudad un nuevo espacio para la realización de variados eventos culturales. Ahora corresponde a la comunidad el pleno disfrute de este patrimonio cultural entregado a su servicio.
|