Gestión y competitividad

 

​​

GESTIÓN Y COMPETITIVIDAD

Los siguientes documentos y enlaces se sugieren como materiales de consulta para el desarrollo de los planes de fortalecimiento en materia de gestión y competitividad.

 

Manual de Gestión y competitividad para los museos colombianos
Autor: Programa Fortalecimiento de Museos
Año: 2013

El texto aborda nociones básicas de gestión y competitividad para los museos, dado que estos han dejado de ser solo lugares de carácter histórico que estaban dirigidos a públicos muy selectos, y se han convertido en centros culturales, educativos y de entretenimiento que compiten con todo tipo de ofertas culturales. El material aborda conceptos básicos, nociones de investigación de mercados, herramientas de mercadeo para comunicar y promocionar un museo y plan de mercadeo.  

 

Plan de mercadeo para museos
Autor: Programa Fortalecimiento de Museos
Año: 2014

El texto ofrece desde una perspectiva pedagógica elementos prácticos para elaborar un plan de mercadeo, entendido como aquella guía que el museo diseña para llegar a su público con ofertas adecuadas, promover sus productos y servicios y diseñar estrategias que le permitan captar recursos. El material aborda temas como: nociones básicas de plan de mercadeo, análisis de mercado, mercadeo estratégico, mercadeo operativo y plan de acción.  Se sugieren preguntas y ejercicios para que las personas avancen en esta construcción de manera autónoma.

Enlaces sugeridos:

 

Fuentes de Cooperación para el sector cultural en Colombia. Asuntos Internacionales y Cooperación. Ministerio de Cultura. 2014.


Nota. Frente a este material solicitar asesoría al PFM- se direccionará a la oficina de asuntos internacionales de Ministerio.


Última actualización:
  • Museo Para Contar

    Museo Para Contar ​​


    ​​
  • Boletín de museos

  • Programa Fortalecimiento de Museos

    Carrera 7 N. 28-66 Bogotá, Colombia
    Código Postal: 110311

    Horario de Atención
    Lunes a viernes
    8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Contacto