Conservación

 

​​

CONSERVACIÓN

Los siguientes documentos y enlaces se sugieren como materiales de consulta para el desarrollo de los planes de fortalecimiento en materia de conservación preventiva de museos:

 

La conservación de las colecciones
Autor: Programa Fortalecimiento de Museos
Año: 2014

El texto ofrece desde una perspectiva pedagógica elementos prácticos para que las personas vinculadas a los museos comprendan los mecanismos de deterioro de sus colecciones, así como, las acciones que deben emprender para reducir su impacto. Se aborda la importancia de avanzar en un plan básico de conservación como un instrumento de gestión que identifica el estado de los objetos, el deterioro que han sufrido, las acciones a emprender, así como, la optimización de recursos de acuerdo con las necesidades de conservación preventiva de la entidad. Se sugieren preguntas y ejercicios para que las personas avancen en esta construcción de manera autónoma.

 

Conservación Preventiva en un museo: Nociones básicas.
Autor: Museo Nacional de Colombia
Año: 2011


Este texto tiene por objeto trazar conceptos básicos en el área de conservación preventiva de un museo. Se abordan aspectos teóricos y prácticos del quehacer museológico en esta área de saber, ampliando así las perspectivas e invitando a discusiones que promuevan la concienciación, capacitación y adelanto en el sector museal colombiano. Se abordan definiciones básicas y pautas para el almacenamiento de obras, manipulación de objetos, conservación de la exhibición, transporte y embalaje, así como, recomendaciones generales y un glosario de términos.


Última actualización:
  • Museo Para Contar

    Museo Para Contar ​​
    ​​
  • Boletín de museos

  • Museos de Colombia

    Carrera 7 No. 28 66
    Tel.: +57 1 381 6470, ext. 2211 Fax.: +57 1 381 6490
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Numero de visitantes:
    Fecha de actualización:
    Numero de visitantes:

    © 2013 Todos los derechos reservados.