Los siguientes documentos y enlaces se sugieren como materiales de consulta para el desarrollo de los planes de fortalecimiento en materia de administración y gestión de museos.
Código de deontología del ICOM para los museos Autor: ICOM Año: 2006 El Código de Deontología del ICOM para los Museos constituye un instrumento de autorregulación profesional en un ámbito fundamental de los servicios públicos, en el que las legislaciones nacionales varían considerablemente y distan mucho de ser coherentes. Establece normas mínimas de conducta y desempeño del cometido profesional a las que pueden aspirar razonablemente los profesionales de los museos del mundo entero, enunciando a la vez lo que el público tiene derecho a esperar de éstos.
Como administrar un museo: Manual Práctico Autor: ICOM- UNESCO Año: 2007
El texto se construye como respuesta a las necesidades de gestores y trabajadores de museos en aspectos relevantes a la administración de este tipo de entidades. A nivel de contenidos aborda temas como la gestión de colecciones, su inventario, documentación y preservación, modos de presentación o exposición, visitas del público, educación, contratación de personal, seguridad y un glosario final.
Valoración de las colecciones: Una herramienta para la gestión de riesgos en museos Autor: Programa Fortalecimiento de Museos- Museo Nacional de Colombia. Año: 2013
El texto surge como parte del proyecto “Propuesta piloto para la gestión de riesgos de museos en Colombia”. La metodología de gestión de riesgos de colecciones es una propuesta que viene liderando el ICCROM desde 2005, junto con otras instituciones a escala mundial y tiene por objeto permitir el manejo de los riesgos a los que están expuestos las colecciones y los sitios patrimoniales, brindando herramientas para que las entidades puedan tomar mejores decisiones y se garantice la conservación de sus acervos