CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE MUSEOS
A partir de la aprobación de la Ley
397 de 1997, el Ministerio de Cultura, por intermedio del Museo Nacional de
Colombia, ha tenido la responsabilidad de orientar la política para el
desarrollo del sector museístico del país. De acuerdo con esta ley, el Museo
tiene a su cargo las siguientes obligaciones en relación con las entidades
museales del país: promover el fomento de los museos del país; promover la
investigación científica y el incremento de las colecciones; promover la
especialización y tecnificación; promover la protección y seguridad de los
museos; promover la conservación y restauración de las colecciones y sedes de
los museos; promover el control de las colecciones y gestión de los museos
públicos y privados, y asesorar la generación de recursos.
Durante
los años 2008 y 2009 se construyeron las bases para la política sectorial mediante
la entonces Red Nacional de Museos, haciendo evidente la reflexión sobre la
función social de los museos y la necesidad de enfocar su misión hacia la
preservación del patrimonio para ponerlo al servicio de la comunidad con los
conceptos de inclusión, reconocimiento, diversidad, identidad y participación
de las comunidades dentro de las nuevas prácticas museales.
En el año 2011, con
la creación del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), se retomaron
las discusiones planteadas en esos foros y mesas de trabajo participativo, compuestas
por más de 300 personas involucradas en el quehacer de los museos. En este
proceso se demostró la necesidad de definir rutas de trabajo a mediano y largo
plazo que hagan más visibles los aportes de estas entidades al desarrollo de la
sociedad, sobre todo si se considera
el crecimiento que el sector ha tenido durante la
última década. Se pasó de contar con 376 entidades museales en la segunda
edición del Directorio de museos de
Colombia, 2003-2004, a tener identificados 626 en el año 2014.
Con
el fin de promover la interacción entre museos, identificar necesidades
compartidas, facilitar procesos de intercambio e incentivar una construcción
colectiva de saberes, el Programa Fortalecimiento de Museos ha impulsado la
creación y avance de las redes de museos territoriales y temáticas, las cuales vinculan
actualmente a más de 500 entidades museales en el país.
En
correspondencia con estos fines, el PFM ha promovido además la conformación de espacios
de participación que permitan la discusión y toma de decisiones desde el sector
museal en el ámbito nacional, para lo cual en el 2012 se creó la Mesa Nacional
de Museos y, un año más tarde, se fundó el Consejo Nacional de Museos. Con base
en la Resolución 1975 de 2013, se estableció la estructura
organizativa, se determinaron las funciones de las redes y se conformó el Consejo
Nacional de Museos, instancia democrática de participación y representación de
las entidades museales del país, cuya principal tarea es contribuir a orientar
la política sectorial en un diálogo constante entre el Estado y el sector
museístico.
Gracias a esta
plataforma organizativa, ha sido posible analizar los temas centrales para la
formulación de la Política Nacional de Museos y un Conpes de Museos.
En las reuniones
de la Mesa Nacional de Museos se acordó la noción sobre política pública que se
adopta para los museos, así como los elementos generales que darían cuerpo al
plan de acción de esta política mediante líneas de acción y estrategias
prioritarias para este documento, tales como el análisis y priorización de las
líneas de acción y estrategias para los delegados del sector. La definición de Política Pública de Museos es
la siguiente:
Acción del
Estado permanente y concertada con las entidades museales del país, que
interviene a través de entes gubernamentales competentes para dar respuesta a
las necesidades relacionadas con la gestión colectiva del patrimonio cultural y
natural de la nación, en el marco de los derechos culturales de los ciudadanos
y las comunidades.
Memorias Mesa Nacional de Museos
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Política Nacional de Museos
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