Política Nacional de Museos

Política Nacional de Museos

 

CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA  DE LA POLÍTICA NACIONAL DE MUSEOS


A partir de la aprobación de la Ley 397 de 1997, el Ministerio de Cultura, por intermedio del Museo Nacional de Colombia, ha tenido la responsabilidad de orientar la política para el desarrollo del sector museístico del país. De acuerdo con esta ley, el Museo tiene a su cargo las siguientes obligaciones en relación con las entidades museales del país: promover el fomento de los museos del país; promover la investigación científica y el incremento de las colecciones; promover la especialización y tecnificación; promover la protección y seguridad de los museos; promover la conservación y restauración de las colecciones y sedes de los museos; promover el control de las colecciones y gestión de los museos públicos y privados, y asesorar la generación de recursos.

 

Durante los años 2008 y 2009 se construyeron las bases para la política sectorial mediante la entonces Red Nacional de Museos, haciendo evidente la reflexión sobre la función social de los museos y la necesidad de enfocar su misión hacia la preservación del patrimonio para ponerlo al servicio de la comunidad con los conceptos de inclusión, reconocimiento, diversidad, identidad y participación de las comunidades dentro de las nuevas prácticas museales.

 

En el año 2011, con la creación del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), se retomaron las discusiones planteadas en esos foros y mesas de trabajo participativo, compuestas por más de 300 personas involucradas en el quehacer de los museos. En este proceso se demostró la necesidad de definir rutas de trabajo a mediano y largo plazo que hagan más visibles los aportes de estas entidades al desarrollo de la sociedad, sobre todo si se considera el crecimiento que el sector ha tenido durante la última década. Se pasó de contar con 376 entidades museales en la segunda edición del Directorio de museos de Colombia, 2003-2004, a tener identificados 626 en el año 2014.

 

Con el fin de promover la interacción entre museos, identificar necesidades compartidas, facilitar procesos de intercambio e incentivar una construcción colectiva de saberes, el Programa Fortalecimiento de Museos ha impulsado la creación y avance de las redes de museos territoriales y temáticas, las cuales vinculan actualmente a más de 500 entidades museales en el país.

En correspondencia con estos fines, el PFM ha promovido además la conformación de espacios de participación que permitan la discusión y toma de decisiones desde el sector museal en el ámbito nacional, para lo cual en el 2012 se creó la Mesa Nacional de Museos y, un año más tarde, se fundó el Consejo Nacional de Museos. Con base en la Resolución 1975 de 2013, se estableció la estructura organizativa, se determinaron las funciones de las redes y se conformó el Consejo Nacional de Museos, instancia democrática de participación y representación de las entidades museales del país, cuya principal tarea es contribuir a orientar la política sectorial en un diálogo constante entre el Estado y el sector museístico.

Gracias a esta plataforma organizativa, ha sido posible analizar los temas centrales para la formulación de la Política Nacional de Museos y un Conpes de Museos.



 
 


En las reuniones de la Mesa Nacional de Museos se acordó la noción sobre política pública que se adopta para los museos, así como los elementos generales que darían cuerpo al plan de acción de esta política mediante líneas de acción y estrategias prioritarias para este documento, tales como el análisis y priorización de las líneas de acción y estrategias para los delegados del sector. La  definición de Política Pública de Museos es la siguiente:


Acción del Estado permanente y concertada con las entidades museales del país, que interviene a través de entes gubernamentales competentes para dar respuesta a las necesidades relacionadas con la gestión colectiva del patrimonio cultural y natural de la nación, en el marco de los derechos culturales de los ciudadanos y las comunidades.

 

  
Memorias Mesa Nacional de Museos


​ ​​​​​​


Última actualización:
  • Museos de Colombia

    Carrera 7 No. 28 66
    Tel.: +57 1 381 6470, ext. 2211 Fax.: +57 1 381 6490
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Numero de visitantes:
    Fecha de actualización:
    Numero de visitantes:

    © 2013 Todos los derechos reservados.