Colombia se prepara para el VII Encuentro Iberoamericano de Museos

 

Este año Barranquilla fue seleccionada como sede del evento que se llevará a cabo entre el 28 y el 30 de octubre.
Una comitiva del comité técnico de Ibermuseos, provenientes de Brasil, y directivos del Museo Nacional de Colombia estarán en Barranquilla entre el 29 y 30 de agosto para adelantar gestiones necesarias para llevar a cabo el evento.

El VII Encuentro Iberoamericano de Museos tendrá como eje central la reflexión en torno a la memoria y el cambio social. Su objetivo es incentivar el interés de la comunidad museológica en los desarrollos en torno a su estos conceptos, que no solo conllevan preceptos teóricos, sino que cobran especial matiz en el ámbito museal por las implicaciones materia de apropiación social de los acervos museológicos.

El evento tendrá lugar en la ciudad de Barranquilla, declarada Capital Americana de la Cultura para el año 2013, y hace parte de la celebración de la Década del Patrimonio Museológico 2012-2022, un homenaje a los 40 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, evento que inauguró una visión interdisciplinar y social de los museos en Iberoamérica.

Las inscripciones para quienes quieran participar en el encuentro en calidad de asistentes, se abrirán a mediados de septiembre en el sitio web del Programa Fortalecimiento de Museos www.museoscolombianos.gov.co

Tras el encuentro, se celebrará la Reunión Anual del Comité Intergubernamental de Ibermuseos, del cual Colombia es miembro, con el propósito de realizar un seguimiento al plan de acción anual y plantear la gestión para 2014.


El VII Encuentro Iberoamericano de Museos es una iniciativa del Programa Ibermuseos y el Ministerio de Cultura de Colombia -Museo Nacional de Colombia y del Programa de Fortalecimiento de Museos-, en asocio con la Secretaría de Cultura de Barranquilla, la Corporación Parque Cultural del Caribe, la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI–, la Agencia Presidencial para la Cooperación –APC– y la organización gubernamental Marca País Colombia.

 

Qué es Ibermuseos
El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. La iniciativa se planteó durante el I Encuentro Iberoamericano de Museos (Salvador de Bahía, 2007, en cuyo documento final, la Declaración de la Ciudad de Salvador de Bahía, los veintidós países de la Comunidad Iberoamericana asumieron el compromiso común de colaborar en la definición de políticas públicas para museos en Iberoamérica. 

La Declaración, inspirada en el espíritu de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, afirma los fines del Programa: promover el desarrollo y la articulación de instituciones, públicas y privadas, y de los profesionales del sector museológico iberoamericano, así como impulsar la protección y gestión del patrimonio y el intercambio de prácticas, experiencias y conocimientos producidos. 

Ibermuseos está vinculado a la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana), cuenta con el apoyo técnico de a OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos) y del IBRAM (Instituto Brasileño de Museos), y tiene el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Mayores informes para medios de comunicación


LIney Escorcia

Jefe de Comunicaciones
Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo

Alcaldía Distrital de Barranquilla IV Piso

Twitter: @Barranquillacpt

Facebook.com/barranquillacpt

3399454-3187441581

 

María Andrea Izquierdo Manrique

Jefe División de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia

prensa@museonacional.gov.co

Celular: 310 259 5886
Directo: [57-1] 381 64 88

www.museonacional.gov.co

 

​​

Última actualización:
  • Museo Para Contar

    Museo Para Contar ​​
    ​​
  • Boletín de museos

  • Museos de Colombia

    Carrera 7 No. 28 66
    Tel.: +57 1 381 6470, ext. 2211 Fax.: +57 1 381 6490
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Numero de visitantes:
    Fecha de actualización:
    Numero de visitantes:

    © 2013 Todos los derechos reservados.