Colombia estuvo presente en la 2ª reunión de la Mesa Técnica de Sostenibilidad de Ibermuseos

Reunión segunda Mesa Técnica de Sostenibilidad de Ibermuseos

Del 9 al 11 de octubre de 2017, delegados de diez países miembros del Comité Intergubernamental de Ibermuseos llevaron a cabo la 2ª reunión de la Mesa Técnica de Sostenibilidad, la cual se realizó en Brasilia.

El evento buscó generar avances en la creación de la cartografía y análisis de iniciativas en sostenibilidad del sector museal en los países de Iberoamérica, teniendo en cuenta la línea sobre este tema de las instituciones y procesos museales iberoamericanos del programa Ibermuseos. Además, se aprobó el marco conceptual común sobre sostenibilidad que se ha venido trabajando desde la primera reunión, realizada en 2015.

La línea de acción de sostenibilidad del programa Ibermuseos comprende cuatro dimensiones: cultural, social, económico y ambiental. A propósito, los delegados de los diez países participantes en el evento compartieron algunas experiencias en los museos de sus territorios, quienes han adelantado proyectos en estos cuatro ejes. "La experiencia fue muy enriquecedora, pues el aprendizaje, el diálogo y los criterios sobre buenas prácticas que dan cuenta que en casi todos los museos iberoamericanos  existen prácticas de sostenibilidad", aseguró Ilsa Pineda, asesora administrativa del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) y representante por Colombia en la reunión.

Los asistentes participaron en un taller que buscó generar criterios para seleccionar 50 museos de doce países donde se identifiquen buenas prácticas de sostenibilidad y que serán muestra para la cartografía y análisis de iniciativas en sostenibilidad del sector museal en los países de Iberoamérica.

Mayores informes para medios de comunicación

Felipe Lozano

Programa Fortalecimiento de Museos