MinCultura rechaza robo al Museo Casa de Bolívar, en Bucaramanga


Entre los objetos que fueron sustraídos del Museo Casa de Bolívar, en Bucaramanga, están una espada que la colonia argentina donó al Museo, medallas, uniformes, banderas y libros, así como una espuela y un estribo del siglo XV del conquistador Ambrosio Alfinger.

El Ministerio de Cultura rechaza todo tipo de actos que atenten contra la cultura del país e invita a la comunidad a informar a las autoridades competentes cualquier información que pueda llevar al paradero de estos bienes patrimoniales. De igual manera se pueden contactar con el Museo al teléfono (7) 630-4258 o a los correos electrónicos: museocasadebolivar@gmail.com o  academiadehistoriadesantander@hotmail.com
 
Creada en 1946, la Museo Casa Simón Bolívar fue el primer museo de Bucaramanga. La institución abrió sus puertas al público en 1950 como un museo histórico y arqueológico y desde 1977, respondiendo a nuevos modelos museológicos, se transformó en un museo de historia regional.
 
Actualmente, la Casa Museo Casa de Bolívar, entidad de la Academia de Historia de Santander, presenta al público un museo compuesto por diversas salas que cuentan la historia de la estadía de Bolívar en esta casa, así como aspectos notables de los períodos de la Conquista, la Colonia, la Era Radical y el Estado soberano hasta llegar a la Guerra de los Mil Días.
 
Existe igualmente una sala dedicada a los textiles Guane, una biblioteca especializada en historia regional y un salón de sesiones de la Academia de Historia de Santander, donde sus miembros presentan libros de interés regional y debaten temas históricos.
 
La Casa de Bolívar posee no solo valor histórico, sino también arquitectónico por ser un testimonio representativo de la arquitectura de la época. Es una casa corriente de las primeras construcciones de teja y tapia pisada que se levantaron en la ciudad; adquirió mayor importancia a partir de la visita del Libertador a la Villa de Bucaramanga en 1828 cuando cambió su destino de modesta mansión a la de Palacio Presidencial.
 
 
 
MARÍA ANDREA IZQUIERDO MANRIQUE
Jefe Área de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
prensa@museonacional.gov.co
+57 (1) 381 6470 EXT. 2171
+57 (1) 381 6488
Twitter: @museonacionalco
Carrera 7, entre calles 28 y 29, Bogotá, D.C.
www.museonacional.gov.co


Última actualización:
  • Museo Para Contar

    Museo Para Contar ​​
    ​​
  • Boletín de museos

  • Museos de Colombia

    Carrera 7 No. 28 66
    Tel.: +57 1 381 6470, ext. 2211 Fax.: +57 1 381 6490
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Numero de visitantes:
    Fecha de actualización:
    Numero de visitantes:

    © 2013 Todos los derechos reservados.