Invitamos a las entidades museales colombianas a consultar el micrositio Gestión del Riesgo y conservación preventiva

El Ministerio de Cultura, comprometido con la preservación del patrimonio colombiano, creó en su página el sitio - Protejamos nuestras infraestructuras culturales-, el cual está enfocado en gestionar el riesgo que afecta la infraestructura cultural y el patrimonio nacional, rigiéndose bajo el «plan sectorial de contingencia para el sector cultura» el cual incluye estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones para inmuebles, archivos, bibliotecas, material arqueológico y museos.

El interés de crear este espacio nació después de las afectaciones generadas en 2010 y 2011 por el Fenómeno de La Niña, considerado el más intenso en los últimos 50 años.

Dentro de este espacio virtual el Programa Fortalecimiento de Museos PFM del Museo NacionalMinisterio de Cultura, diseñó el micrositio “Gestión del riesgo y conservación preventiva en museos”, que pone a disposición de las entidades museales colombianas herramientas pedagógicas y comunicativas en temas relacionados con la conservación preventiva y la gestión de riesgos frente a situaciones de emergencia como terremotos, inundaciones, incendios, actos vandálicos y afectaciones biológicas, entre otras.

En este micrositio se podrán consultar además los antecedentes del Fenómeno de La Niña en Colombia, publicaciones, manuales, cursos, conferencias, noticias y enlaces de interés, los cuales buscan generar reflexiones y herramientas en temas de conservación y planes de emergencia.

De igual forma, se encuentra un mapa de Colombia en el que se exponen las zonas de alta vulnerabilidad por inundación, deslizamiento, vendaval, precipitaciones actuales y alertas hidrometereológicas según la Unidad Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).

El Programa Fortalecimiento de Museos –PFM– proyecta dentro de sus acciones realizar un diagnóstico del estado actual de la conservación preventiva y gestión del riesgo en los museos del país, con el fin de identificar buenas prácticas que aporten a la construcción colectiva de alternativas frente a situaciones de emergencia. Así mismo, dará prioridad al diseño de manuales que aporten en esta temática y que tengan en cuenta las necesidades y particularidades de estas instituciones en las diferentes regiones del país.

Si conoce eventos, cursos, enlaces o publicaciones que considere deberían estar vinculadas a este micrositio, lo invitamos a compartirlos a través de este correo: simco@museonacional.gov.co.

Consulte el micrositio aquí.