Asesora del PFM dictó una conferencia en Cartagena sobre gestión del riesgo en museos

Conferencia de Ana Paula Gómez, asesora del PFM, en Cartagena

En el marco del III Encuentro de Gestión del Riesgo para Patrimonio e Infraestructura Cultural, Ana Paula Gómez, asesora en conversación del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), dictó la conferencia 'Gestión del riesgo en museos. La conservación preventiva como un primer paso para el control de emergencias'.

La conferencia, realizada el 22 de noviembre, abordó la importancia de la gestión de riesgos en los museos, dado que a través de la frecuente ejecución de una serie de actividades y prácticas previas se pueden evitar graves daños o pérdidas totales del patrimonio cultural. Se pueden implementar planes de conservación preventiva, una rigurosa documentación de las colecciones y una valoración de los objetos que puede facilitar la priorización en el momento de la evacuación y salvamento en caso de situaciones de emergencias.

Durante la conferencia se mostraron los problemas que han tenido que afrontar algunos de los museos del Ministerio de Cultura en diferentes regiones del país y la forma cómo actualmente se están afrontando estas situaciones desde el Programa Fortalecimiento de Museos (PFM). Por último, se les sugirió a las entidades museales y demás custodios de objetos de carácter cultural la aplicación de la 'Guía para un plan de protección de colecciones ante emergencias' de la Comisión para el Plan de Prevención de Colecciones ante Emergencias (PPCE) – Ministerio de Cultura de España (2008), con el propósito de seguir los lineamientos básicos en las etapas de prevención y preparación, respuesta y rescate.

A propósito de la experiencia en el evento, Ana Paula Gómez afirmó: "Fue interesante ver cómo otras dependencias del Ministerio de Cultura abarcan el tema de la gestión de riesgos, pues hay muchos factores que se deben tener en cuenta antes de proponer soluciones a corto y largo plazo. Entre los factores que tienen en común los archivos, las bibliotecas, los museos e infraestructura cultural, entre otros, se encuentra la valoración del bien a proteger, la cual tiene muchas veces en cuenta la previa participación de la comunidad, la historia del bien y su contexto, entre otras características. Es un trabajo previo que debe hacerse siempre, pues de esta forma se sabe qué se tiene, qué se debe rescatar primero en caso de una emergencia y qué ocasionaría su pérdida".

Mayores informes para medios de comunicación

Felipe Lozano

Programa Fortalecimiento de Museos