Las entidades museales están invitadas a obtener Colecciones Colombianas

Las entidades museales están invitadas a obtener Colecciones Colombianas

Fotografía capacitación en Colecciones Colombianas

Del 19 de febrero al 18 de mayo de 2018, los museos del país están invitados a obtener, gratuitamente, el programa informático Colecciones Colombianas, herramienta que sirve como apoyo para la ejecución de los procesos de inventario, registro, catalogación, investigación y conservación de las colecciones de los museos que se encuentran registrados en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO).

Colecciones Colombianas permite la gestión ilimitada de imágenes y documentos asociados a una colección, responde a estándares internacionales de catalogación de colecciones y genera un mapa climático y ambiental del museo para la toma de decisiones sobre la conservación de sus colecciones, entre otras ventajas. Además, el Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) presta acompañamiento técnico y conceptual a los museos que lo adquieren.

Deben tener en cuenta que en Colecciones Colombianas únicamente se registran colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía.

Para los nuevos museos que deseen obtener Colecciones Colombianas o los que ya cuentan con el programa y desean una nueva inducción para su manejo, deben enviar una solicitud firmada por el director de su museo, a través del módulo de asesorías y consultas de SIMCO, antes del 18 de mayo. El enlace para hacer la solicitud es el siguiente:  http://simco.museoscolombianos.gov.co/

 

Los cupos para la implementación de Colecciones Colombianas son limitados en 2018. 

 

Algunos testimonios de museos que se han beneficiado con Colecciones Colombianas

 

Ángela Eraso, registradora de la Casa Quinta de Bolívar

"Cada vez que uso el programa y veo el gigantesco avance que se ha hecho en el registro de información de las colecciones, me sorprendo. Hoy, en nuestro software se consigna toda la información que se produce referente a las colecciones. No sólo el área de registro lo aprovecha, también las áreas de conservación, investigación y museografía pueden ingresar información al sistema".

Wilson Caicedo, encargado de Registro de Colecciones del Museo Arqueológico La Merced (Cali)

"El software ha sido de gran ayuda al aportar una herramienta amplia para el control, inventario y manejo de la colección de cerámica precolombina que el Fondo de Promoción de la Cultura tiene a su cargo. Sirve como fuente de consulta, al igual que para la planeación de nuevas exposiciones en las sedes de Cali y Bogotá".

 

Alba Valencia Quintero, encargada de Registro de Colecciones del Museo Cementerio San Pedro (Medellín)

"Constituye una herramienta que potencia en gran medida la organización, clasificación, preservación y difusión de la colección funeraria del Museo Cementerio, a partir de la cual se elaboran nuevos guiones museográficos y se desarrollan diversas líneas de investigación. También aporta información valiosa para la gestión administrativa del museo".

Museo de Antioquia

"Colecciones Colombianas incluye una guía para el inventario, catalogación y documentación de colecciones, elaborada a partir de documentos nacionales e internacionales. Este software no se limita a la captura de información básica sobre los objetos, también asocia a cada uno todos los datos referentes a su localización dentro del museo, sus movimientos internos y externos, la información administrativa, de procedencia y de registro, las exposiciones en las que ha participado y para las que ha sido prestado, las biografías y bibliografías asociadas a la investigación sobre el mismo y su estado de conservación. Además, cuenta con un sistema para controlar el ingreso y acceso a la información que garantiza su veracidad" (tomado de Procesos de Administración de la Colección del Museo de Antioquia).

 

Más información sobre la convocatoria

Jennifer Cortés/Abimelec Martínez

Asesores del Programa Fortalecimiento de Museos

jcortes@museonacional.gov.co, 381 6470, ext. 2215

amartinez@museonacional.gov.co, 381 6470, ext. 2132

 


Última actualización:
  • Museos de Colombia

    Carrera 7 No. 28 66
    Tel.: +57 1 381 6470, ext. 2211 Fax.: +57 1 381 6490
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Numero de visitantes:
    Fecha de actualización:
    Numero de visitantes:

    © 2013 Todos los derechos reservados.