Inició el ciclo de encuentros con redes de museos del país

El Programa Fortalecimiento de Museos -(PFM)- del Museo Nacional de Colombia-l Ministerio de Cultura- inició el ciclo de encuentros con redes territoriales de museos del país.

En septiembre, se sostuvieron reuniones con las redes de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. En los encuentros, el PFM presentó sus retos y apuestas actuales y el proceso de revisión y actualización de la Política Nacional de Museos. Además, realizó talleres de la cartografía de las relaciones de las redes y sobre las posibilidades que tienen los museos como espacios de encuentro, diálogo y convivencia para aportar al momento histórico de negociación de los acuerdos de paz. Las redes, a su vez, presentaron las actividades y proyectos que adelantan actualmente e hicieron aportes y sugerencias al trabajo del PFM y a la Política Nacional de  Museos.

En Cali, la reunión tuvo lugar los días 12 y 13 de septiembre en el Centro Cultural de la Alcaldía de la ciudad y contó con la participación de 13 museos de Cauca y Valle del Cauca. El encuentro se realizó en el marco de la III Bienal de Arte Público que organiza el Museo Libre de Arte Público de Colombia, actual coordinador de la Red de Museos del Valle del Cauca (Muvac), con quien el PFM coorganizó el encuentro. Entre los proyectos que adelanta la red de museos de Valle del Cauca se resaltan la carnetización de sus miembros, la suscripción de un acuerdo de voluntades y la creación del sitio web y presencia en redes sociales de Muvac.

Por su parte, la Red de Museos del Cauca ha realizado de manera sostenida el evento Noche de los Museos una vez al mes, el cual organiza con la Oficina de Turismo Municipal en asocio con la Secretaría del Deporte y la Cultura Municipal, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación de Cauca, Corfireyes, Comfacauca y la Agencia Cultural del Banco de la República Popayán. Además, acordó con la Alcaldía de Popayán la presentación de proyectos de museos de la ciudad a la línea de museos del Impuesto al Consumo y estableció una convocatoria de estímulos que incluye una línea de patrimonio con recursos de la Estampilla Procultura.

El encuentro de la Red de Museos de Nariño se llevó a cabo en Pasto los días 22 y 23 de septiembre en el auditorio de Fontur y en la Pinacoteca Departamental, en el marco de la VIII Semana del Patrimonio de San Juan de Pasto. El Área de Patrimonio de la Dirección de Cultura de la Gobernación de Nariño realizó tres reuniones de la Red en 2016, organizó el evento El corazón del mundo late en los museos de Nariño para celebrar el Día Internacional de los Museos, presentó una exposición temporal de la Casa de la Memoria de Tumaco en la Pinacoteca Departamental e incluyó en el componente cultural del Plan de Desarrollo Departamental el proyecto Una expedición por la memoria: el corazón del mundo late en los museos de Nariño. Dicho proyecto será financiado con recursos provenientes del Impuesto al Consumo y de la Gobernación. Además, cuenta con los subcomponentes Memoria abierta, Movimiento ciudadano alrededor de los museos, Formación e investigación y Mi lugar en la historia.

Los próximos encuentros se realizarán en Barranquilla los días 3 y 4 de octubre con las redes de museos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Magdalena; en Neiva,  los días 26,27 y 28 de octubre con las redes de museos de Huila y Tolima; y los días 18 y 19 en Bucaramanga y Cúcuta con las redes de Norte de Santander y Santander. En noviembre se sostendrán reuniones con otras redes departamentales de Colombia.