El Programa Fortalecimiento de Museos y la EAN se unen para realizar un ciclo de conferencias

Conferencia del PFM en la EAN

El Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) y la Universidad EAN crearon una alianza para realizar un ciclo de conferencias, como apoyo a la formación extracurricular de los estudiantes de la institución.

El 15 de agosto, Julián Roa, asesor museográfico del PFM, dictó la conferencia Museografía contemporánea, en la cual se abordó el trasfondo político y cultural de diferentes exposiciones en el mundo y cómo por medio de la museografía se pueden hacer evidentes las intenciones de una curaduría. A la conferencia asistieron estudiantes de Estudios y Gestión Cultural, Lenguas Modernas, Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Economía, Ingeniería Ambiental y la maestría en Gestión de la Cultura.

“Hay un interés del Museo Nacional de Colombia y el PFM para hacer alianzas con el sector privado, en el que se encuentra la academia. Queremos institucionalizar la Cátedra Museo con diferentes áreas del Museo Nacional de Colombia para beneficiar a los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad EAN”, sostuvo Juan Carlos Cipagauta, coordinador del Programa Fortalecimiento de Museos.

A su vez, Jimena Peña Bennett, profesora asociada y coordinadora de la maestría en Gestión de la Cultura, afirma: “El objetivo de la alianza es fortalecer la Cátedra Museo y evidenciar en todas las carreras que la cultura y el museo tienen relación con diferentes disciplinas. Buscamos que los alumnos de pregrado y maestría miren al museo como un lugar de diferentes tipos de relacionamiento y adquieran conocimientos para que los apliquen en sus carreras”.

Las siguientes conferencias son Sistemas de información y tecnologías para museos, a cargo de Juan Carlos Cipagauta y ¿Qué pasa con las comunidades en la gestión del patrimonio cultural?, a cargo de Janneth Vargas, asesora en temas educativos del PFM. Las conferencias serán dictadas el 5 de octubre y el 21 de noviembre de 2017.

Felipe Lozano
Programa Fortalecimiento de Museos