Convocatoria para acceder a Colecciones Colombianas

Convocatoria para acceder a Colecciones Colombianas

Conozca testimonios de directivos de aquellos museos que han podido mejorar la gestión de sus colecciones gracias a Colecciones Colombianas

 

Se abre la convocatoria para acceder a Colecciones Colombianas, software para la gestión de colecciones con el que pueden contar los museos registrados en el Sistema de Información de Museos Colombianos (Simco).

 

Esta herramienta, creada en 2004 por el Museo Nacional de Colombia, es un apoyo para la ejecución de los procesos de inventario, registro, catalogación, investigación y conservación de las colecciones de los museos.

 

Para obtener Colecciones Colombianas, los interesados deben enviar una solicitud, firmada por el director de su museo, a través del módulo de asesorías y consultas de Simco, a más tardar el 30 de mayo. El enlace para hacer la solicitud es el siguiente:  http://simco.museoscolombianos.gov.co/

 

Testimonios

Los voceros de museos que han implementado Colecciones Colombianas coinciden en que este software ha sido de gran importancia para la gestión integral de sus colecciones y para optimizar sus procesos de planeación interna. Conozca algunos testimonios.

 

Tomado de Procesos de Administración de la Colección del Museo de Antioquia

“Teniendo en cuenta que este instrumento puede homologar el lenguaje utilizado por los museos para llevar a cabo esa tarea fundamental de conocer cuáles y cuántos objetos conforman su acervo, Colecciones Colombianas incluye una guía para el inventario, catalogación y documentación de colecciones, elaborada a partir de documentos nacionales e internacionales. Este software no se limita a la captura de información básica sobre los objetos, también asocia a cada uno todos los datos referentes a su localización dentro del museo, sus movimientos internos y externos, la información administrativa, de procedencia y de registro, las exposiciones en las que ha participado y para las que ha sido prestado, las biografías y bibliografías asociadas a la investigación sobre el mismo y su estado de conservación. Además, cuenta con un sistema para controlar el ingreso y acceso a la información que garantiza su veracidad” (tomado de Procesos de Administración de la Colección del Museo de Antioquia).

 

Ángela Erazo, conservadora de la Casa Quinta de Bolívar

“Cada vez que uso el programa y veo el gigantesco avance que se ha hecho en el registro de información de las colecciones, me sorprendo. Hoy, en nuestro software se consigna toda la información que se produce referente a las colecciones. No sólo el área de registro lo aprovecha, también las áreas de conservación, investigación y museografía pueden ingresar información al sistema”.

 

Wilson Caicedo, encargado de Registro de Colecciones del Museo Arqueológico La Merced (Cali)

“El software ha sido de gran ayuda al aportar una herramienta amplia para el control, inventario y manejo de la colección de cerámica precolombina que el Fondo de Promoción de la Cultura tiene a su cargo. Sirve como fuente de consulta, al igual que para la planeación de nuevas exposiciones en las sedes de Cali y Bogotá”.

 

Alba Valencia Quintero, encargada de Registro de Colecciones del Museo Cementerio San Pedro

“Constituye una herramienta que potencia en gran medida la organización, clasificación, preservación y difusión de la colección funeraria del Museo Cementerio, a partir de la cual se elaboran nuevos guiones museográficos y se desarrollan diversas líneas de investigación. También aporta información valiosa para la gestión administrativa del museo”.

 

Ventajas de Colecciones Colombianas

·         Es gratuito.

·         Facilita el inventario, registro y catalogación de las colecciones.

·         Permite publicar en Simco parte de la colección del museo.

·        Responde a estándares internacionales de catalogación de colecciones. Es compatible con Windows y MacOS.

·         Permite la gestión ilimitada de imágenes y documentos asociados a una colección.

·        Genera un mapa climático y ambiental del museo para la toma de decisiones sobre la conservación de sus colecciones.

·         El Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) presta acompañamiento técnico y conceptual a los museos que lo adquieren.

 

Requisitos

Los museos interesados deben cumplir los siguientes requisitos para ser seleccionados:

·         Registrarse en Simco.

·         Tener un computador con las siguientes características mínimas: memoria RAM de 2 GB, disco duro de 512 GB, CPU de 1 GHz, sistema operativo Windows XP o posterior o MacOSX.

·         Contar con una persona encargada del registro e inventario de sus colecciones. 

·         Tener conocimientos básicos  de Word, Excel, Power Point, Internet y correo electrónico

·         Acceso a Internet.

·       Asumir los gastos relacionados con la participación de un miembro de su equipo en la capacitación de la herramienta, que se dará en Bogotá en el segundo semestre de 2017.

·       El tiempo necesario para capacitación para los museos que implementarán Colecciones Colombianas por primera vez es de tres días y para los que requieren capacitación es de dos días, con  jornadas de trabajo de 8:00 a.m.  a  5:00 p.m.

 

Para este año los cupos son limitados, por lo que las solicitudes se atenderán en orden de llegada.

 

Más información sobre la convocatoria

Jennifer Cortés/Abimelec Martínez

Asesores del Programa Fortalecimiento de Museos

jcortes@museonacional.gov.co, 381 6470, ext. 2215

amartinez@museonacional.gov.co, 381 6470, ext. 2132

 

Más información sobre el proceso de registro en Simco

Juan Carlos Cipagauta

Gerente de Simco

jcipagauta@museonacional.gov.co

381 6470, ext. 2217


Última actualización:
  • Museo Para Contar

    Museo Para Contar ​​
    ​​
  • Boletín de museos

  • Museos de Colombia

    Carrera 7 No. 28 66
    Tel.: +57 1 381 6470, ext. 2211 Fax.: +57 1 381 6490
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Numero de visitantes:
    Fecha de actualización:
    Numero de visitantes:

    © 2013 Todos los derechos reservados.