Un proyecto colombiano resultó ganador de la convocatoria Conversaciones de Ibermuseos

 

Entre la vida y la muerte. Diálogo de dos cementerios museo, propuesto por la Fundación Erigaie, fue uno de los dos proyectos ganadores de la III Convocatoria  Iberoamericana de Proyectos de Curaduría – Conversaciones, en la que se presentaron trabajos de países como Argentina, Brasil, España, Portugal y Uruguay. 

El proyecto propone una exhibición itinerante en el Cementerio Museo San Pedro de Medellín (Colombia) y el Ceme​nterio Municipal: Museo a Cielo Abierto de San Nicolás de los Arroyos (Argentina); con esta iniciativa se busca destacar y llamar la atención de los visitantes acerca del valor museal de estos lugares y su riqueza en términos artísticos, históricos y patrimoniales, conocer su particularidad como colección y su desafío en la conservación de sus piezas funerarias.

“El hecho de que este proyecto haya resultado ganador demuestra que existe una internacionalización del sector, lo cual facilita la oportunidad de compartir acervos con otros pares de Iberoamérica. De igual manera, muestra un buen nivel en términos de investigación y capacidad de gestión de las entidades museales”, explica María Cristina Díaz, coordinadora del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) y agrega: “desde el Programa conocemos de cerca el trabajo del Cementerio San Pedro de Medellín y sabemos que han avanzado mucho en aspectos como gestión de colecciones, dinámicas de apropiación social, procesos administrativos y de conservación de acuerdo con el Plan de Fortalecimiento que el PFM les sugirió por ser una entidad registrada en SIMCO”.

“Nuestro cementerio es el único en Colombia que tiene un guion museológico y museográfico, característica que aprovechamos para pensar una exposición itinerante entre nosotros y el Cementerio Municipal de Argentina. Estamos muy contentos de poder hacer esta actividad en conjunto y con la idea de que ambos lugares puedan generar lecturas completamente distintas a otros espacios museales”, sostuvo Patricia García, directora del Cementerio Museo San Pedro de Medellín. 

El otro proyecto ganador se titula Como (…) coisas que não existem – uma exposição a partir da 31ª Bienal de São Paulo, el cual fue presentado por la Fundación de Serralves (Portugal), en colaboración con la Fundação Bienal de São Paulo (Brasil). Según la institución proponente, la iniciativa surge de una voluntad conjunta de internacionalizar la Bienal de São Paulo, reforzando la relación entre dos instituciones museológicas iberoamericanas, para que de esta manera si amplíe el acceso de nuevos públicos al arte contemporáneo.

Ambos proyectos recibirán un aporte de 40 mil dólares cada uno para la circulación de acervos o exposiciones entre las instituciones participantes.​


Última actualización:
  • Museo Para Contar

    Museo Para Contar ​​
    ​​
  • Boletín de museos

  • Museos de Colombia

    Carrera 7 No. 28 66
    Tel.: +57 1 381 6470, ext. 2211 Fax.: +57 1 381 6490
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Numero de visitantes:
    Fecha de actualización:
    Numero de visitantes:

    © 2013 Todos los derechos reservados.