El PFM apoya el proceso de conservación del Museo Arqueológico Regional Guane

El Museo ocupará la Casa Paragüitas en Floridablanca (Santander)

Los días 19 y 20 de marzo, Julián Roa, asesor del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) del Ministerio de Cultura, visitó la Casa de la Cultura Piedra del Sol, donde se encuentra la colección del Museo Arqueológico Regional Guane.

Ante el riesgo estructural de su antigua sede, el Museo deberá ser reubicado a la Casa Paragüitas; el objetivo de la visita del PFM fue evaluar el estado de conservación de la colección, analizar los posibles riesgos a los que se encontraba expuesta y proponer la estrategia de su traslado.

Luego de la asesoría, se redactó un documento de reactivación estratégica del Museo Arqueológico Regional Guane para la salvaguarda del patrimonio arqueológico que alberga y para poner en marcha la función social del museo, dirigida a la comunidad de Floridablanca.

Además, el PFM y el equipo de conservación del Museo Nacional asesoran el proceso de traslado recomendado para proteger la colección. Actualmente, la historiadora Angélica María Díaz, adelanta el proyecto de limpieza, verificación de inventario y embalaje de las piezas.

"El proceso cumple con unos protocolos de bioseguridad máximos, ya que el estado del museo era un poco grave, debido a que la temperatura y la museografía de hace 20 años provocó un acelerado deterioro que era muy visible", sostiene Angélica Díaz, quien, además, explicó que el siguiente paso es el registro de la colección, la actualización de las fotografías y los campos específicos y, por último, "un embalaje final, exigido para este caso, con compartimentos a la medida".

Los trabajos en beneficio del Museo Arqueológico Regional Guane se realizan gracias a la gestión del gobierno local y a la inclusión del museo en el Plan de Desarrollo del municipio. Este es un claro ejemplo de los alcances del trabajo conjunto entre diferentes entidades para reactivar museos en riesgo de desaparecer o de ser afectados por factores humanos o naturales.​





 

 

 


Última actualización:
  • Museo Para Contar

    Museo Para Contar ​​
    ​​
  • Boletín de museos

  • Museos de Colombia

    Carrera 7 No. 28 66
    Tel.: +57 1 381 6470, ext. 2211 Fax.: +57 1 381 6490
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Numero de visitantes:
    Fecha de actualización:
    Numero de visitantes:

    © 2013 Todos los derechos reservados.