Ibermuseos lanza el Registro de Museos Iberoamericanos

Ibermuseos lanza el Registro de Museos Iberoamericanos

El próximo 28 de junio, los 12 países miembros del Programa Ibermuseos harán el lanzamiento y la presentación oficial del Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), el cual se perfila desde ya como una de las herramientas digitales más innovadoras del medio museal en el mundo.

 

La plataforma del RMI es construida por Ibermuseos a través de su Observatorio Iberoamericano de Museos y en ella intervienen todos sus países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Dicho recurso permitirá que las personas descubran, conozcan e investiguen aspectos relevantes acerca de la gestión, la infraestructura, las colecciones, los públicos y otras características de los más de seis mil museos que integran este gran repositorio digital.

 

Para Daniel Castro Benítez, director del Museo Nacional de Colombia, "El Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) es un paso más en la integración y visibilización de la gran diversidad de entidades museales iberoamericanas, en beneficio de la transformación social y el contacto de los ciudadanos con los patrimonios de todos y cada uno de nuestros países", afirmo Castro Benítez.

 

Adicionalmente, el RMI posibilitará el intercambio de información entre las administraciones públicas, los museos y sus profesionales y también contribuirá al fomento de las redes de cooperación y servirá de referencia para el establecimiento de estrategias comunes de fortalecimiento a las políticas públicas del sector. Es, por lo tanto, un portal que podrá ser consultado por expertos, investigadores, estudiantes e individuos interesados en profundizar sus conocimientos sobre los temas allí reunidos.

 

Colombia hará parte de esta importante iniciativa con 315 entidades museales que se encuentran vigentes en el registro del Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO), un requisito para cualquier museo del país que desee ser incluido en este directorio (http://simco.museoscolombianos.gov.co/).

 

El RMI va a ser presentado oficialmente en el Museo de América de Madrid (España) el próximo 28 de junio, fecha de celebración de los 10 años de la Declaración de Salvador, un documento de referencia en el ámbito museal iberoamericano que en 2007 abrió el camino hacia la cooperación institucional e internacional en materia de museos.

 

Mayor información:

Juan Carlos Cipagauta Acosta

Gerente SIMCO

Programa Fortalecimiento de Museos

Museo Nacional de Colombia

Simco@museonacional.gov.co

Tel. 3424100, ext. 2217


Última actualización:
  • Museo Para Contar

    Museo Para Contar ​​
    ​​
  • Boletín de museos

  • Museos de Colombia

    Carrera 7 No. 28 66
    Tel.: +57 1 381 6470, ext. 2211 Fax.: +57 1 381 6490
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Numero de visitantes:
    Fecha de actualización:
    Numero de visitantes:

    © 2013 Todos los derechos reservados.