Red de museos de Boyacá propone agenda para celebrar el bicentenario

En la capital boyacense se reunieron los días 17 y 18 de enero, los museos públicos y privados integrantes de la Red de Museos de Boyacá, con el objeto de planear la agenda y el papel que cumplirán las instituciones museales en el marco del bicentenario de la independencia de Colombia. En el marco de este encuentro, además se presentaron los lineamientos para la implementación de la política pública del sector museos y su relación con el Plan Nacional de Desarrollo.

Este espacio fue organizado por la Secretaría de cultura de la Gobernación de Boyacá, con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia, y contó con la presencia de 26 instituciones museológicas de distintos municipios del departamento.

Actualmente se encuentran registrados en la red, 55 museos de todo el departamento y 3 nodos internos que agremian museos según su dependencia o localización geográfica. Estas son: La Red de Museos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, la Red de Museos de Tunja y la Red de Museos del Alto Ricaurte que integran museos aledaños al municipio de Villa de Leyva.

"Con el encuentro de museos Boyacá, el Ministerio de Cultura inicia una agenda que pretende incentivar a las demás redes, mesas y museos del país, para que se inserten en las nuevas apuestas que se están proponiendo desde el Gobierno Nacional", concluyó José Bernardo Acosta, asesor de políticas del Programa Fortalecimiento de Museos.

El encuentro de museos de Boyacá finalizó con la actualización del plan estratégico y funcional de la red, y la elección y nombramiento del delegado que por el departamento participará en la mesa nacional de museos.

Mayor información:
José Bernardo Acosta