PFM participa en el Encuentro de la Red de Museos de Nariño

Los días 15 y 16 de junio se celebró el Encuentro de la Red de Museos de Nariño en la ciudad de Tumaco. Este evento, convocado por la Gobernación departamental, se desarrolló con la presencia de museos de diferentes municipios de la región y con la participación del Programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia.

Como parte de la agenda, los asesores del PFM Juan Carlos Cipagauta y José Bernardo Acosta hicieron sus aportes sobre el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO) y sobre el enfoque de la museología en la política nacional de museos.

Por un lado, Juan Carlos presentó un diagnóstico departamental del acompañamiento realizado a la gestión administrativa, financiera y museológica de los museos registrados en el SIMCO y se refirió también a las ventajas y los beneficios que adquieren las instituciones museales al ingresar en esta plataforma. Por su parte, el asesor José Bernardo expuso los conceptos fundamentales de la museología contemporánea que se abordaron en la VI Mesa Nacional de Museos. Para complementar este tema, se hizo un taller en el que los participantes pudieron aplicar las nociones tratadas a ejemplos prácticos.

Para finalizar el ciclo de actividades, se llevó a cabo una visita a la Casa de la Memoria de Tumaco, lo cual permitió conocer el proceso adelantado por esta entidad como espacio de encuentro para el diálogo, la reconciliación y la construcción de paz.

El resultado del encuentro fue muy satisfactorio, pues los asistentes contribuyeron de forma dinámica y manifestaron su interés en seguir aunando esfuerzos para el fortalecimiento de la misión que cumple la Red de Museos de Nariño.