Seis proyectos colombianos son finalistas del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos de Ibermuseos

Luego de haber pasado la primera fase de evaluación por parte de las Comisiones Nacionales de los países miembros de Ibermuseos, seis proyectos de cinco museos colombianos son finalistas del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos.

En la categoría I, que busca reconocer prácticas de acción educativa ya concluidas o en ejecución, se encuentran los proyectos 'Museo + Escuela' de la Corporación Museo La Tertulia, 'Nosotras por nosotras' del Museo de Antioquia y 'Tecnologías emergentes Cundinamarca' del Museo de los Niños Colsubsidio.

En la categoría II, enfocada a estimular la realización de proyectos que aún no hayan sido implementados o que estén en fase de planificación, están como finalistas los proyectos 'Memorias de la participación de las mujeres del Cantón de Marinilla en la independencia de Antioquia y Colombia' del Museo de Marinilla, 'Percepciones culturales en el Museo Taminango' de la Fundación Museo Taminango y 'Trazando aprendizajes' del Museo de Antioquia.

En total clasificaron 33 proyectos de dieciséis países en la Categoría I, de los cuales tres serán premiados. En la categoría II, quedaron como finalistas diecinueve proyectos de ocho países y serán premiados cinco proyectos. Los premios suman un total de US$ 75.000. Además, se reconocerán con mención de honor a los veinte primeros clasificados en la categoría I.

La etapa final será realizada por una Comisión Especial de Evaluación, compuesta por expertos en educación y museos con actuación en la región. Los ganadores del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos se conocerán en el Seminario Internacional "10 años de cooperación entre museos: Museología iberoamericana y la Declaración de Salvador", el cual se llevará a cabo en Brasilia los días 29 y 30 de noviembre.

 

Acerca del Premio Iberoamericano de Museos

 

El Premio, realizado anualmente por Ibermuseos desde 2010, busca reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social. Sus bases se asientan en documentos de referencia como la Declaración de Santiago de Chile, de 1972, que considera el museo como "una institución al servicio de la sociedad, que adquiere, comunica y expone, con la finalidad de estudio, conservación, educación y cultura, los testimonios representativos de la evolución de la naturaleza y del hombre", y la Declaración de la Ciudad de Salvador, de 2007, que entiende los museos como agentes sociales comprometidos con la diversidad, con la promoción del encuentro intercultural y con el desarrollo sostenible. 

"Este año es un año importante para la museología en la región, ya que se cumplen 10 años de la firma de la Declaración de Salvador, documento en el cual los 22 países de la comunidad reconocen y refrendan su compromiso por potenciar el rol social de los museos", explica Magdalena Zavala Bonachea, Presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos*

 

*Tomado de la página oficial de Ibermuseos. 



Mayores informes para medios de comunicación

Felipe Lozano

Programa Fortalecimiento de Museos

Tel. 3816470, ext. 2217 f

flozano@museonacional.gov.co 

www.museoscolombianos.gov.co



Última actualización:
  • Museo Para Contar

    Museo Para Contar ​​
    ​​
  • Boletín de museos

  • Museos de Colombia

    Carrera 7 No. 28 66
    Tel.: +57 1 381 6470, ext. 2211 Fax.: +57 1 381 6490
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Numero de visitantes:
    Fecha de actualización:
    Numero de visitantes:

    © 2013 Todos los derechos reservados.