Participación del PFM en la reunión de Especialistas de la UNESCO

 

María Cristina Díaz, coordinadora del Programa Fortalecimiento de Museos, participó como delegada del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos en la Reunión de Especialistas de la UNESCO (categoría II), que tuvo lugar en París entre el 27 y 28 de mayo. El objetivo del encuentro fue redactar el pre-proyecto de recomendación UNESCO sobre la Promoción y protección de museos y colecciones, su diversidad y su rol en la sociedad.

La propuesta liderada por Iberoamérica, en cabeza de Brasil, permitió que la recomendación incorpore, defina, proteja y promueva tanto a Museos, como a entidades con colecciones museológicas con vocación pública. Con esto, se reconocen sus procesos de gestión del conocimiento, acceso al público e inclusión social.

Así mismo, el instrumento normativo de la Unesco corrobora la importancia de las funciones de preservación, investigación y comunicación de los museos y de las colecciones, ratifica su rol social y establece su impacto en la economía y la calidad de vida. Finalmente, el instrumento genera una plataforma para el desarrollo de políticas para que los estados miembros las apliquen de acuerdo con sus jurisprudencias.

Se considera un hecho histórico que tras 55 años desde que la Unesco publicó el último instrumento normativo que abordaba el tema de los museos, se haya logrado reconocer la relevancia de estas entidades para la sociedad y su desarrollo, así como su relación con la promoción de la diversidad.

Esta recomendación será un faro para el desarrollo de políticas sectoriales en los países miembros.​

​​​

Última actualización:
  • Museo Para Contar

    Museo Para Contar ​​
    ​​
  • Boletín de museos

  • Museos de Colombia

    Carrera 7 No. 28 66
    Tel.: +57 1 381 6470, ext. 2211 Fax.: +57 1 381 6490
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Numero de visitantes:
    Fecha de actualización:
    Numero de visitantes:

    © 2013 Todos los derechos reservados.