¡Últimos cinco días participar en la convocatoria del programa exposiciones itinerantes del Museo Nacional de Colombia!

La exposición de Fanny Sanín se exhibe actualmente en el Museo Rayo de Roldanillo (Valle del Cauca) (Foto: Catalina Plazas - © Museo Nacional)


Bogotá, (Julio 15/16). El Museo Nacional de Colombia invita a directores y encargados de museos, centros o lugares de memoria, casas de cultura, centros culturales, bibliotecas públicas y responsables de cultura de entidades territoriales a participar en el programa Exposiciones Itinerantes que este año cumple 13 años de gestión.

Esta iniciativa responde al compromiso del Museo Nacional de ampliar sus proyectos y servicios más allá de su sede y de presentar al público de distintas ciudades del país parte del patrimonio cultural que alberga.

Para esto, el Museo busca sumar esfuerzos para llevar a distintas regiones del país exposiciones temporales, gabinetes de artes gráficas, muestras de las colecciones de arte e historia y exposiciones que reconocen y visibilizan distintos grupos étnicos y sectores sociales. Durante los últimos trece años, este programa ha sido posible, gracias al apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y a la gestión de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

El programa tiene actualmente dos ofertas:


1. Las exposiciones compuestas por pinturas, esculturas, documentos y objetos originales que podrán ser exhibidas por museos o entidades de carácter cultural con salas de exhibición que cumplan simultáneamente con los siguientes requisitos: condiciones de monitoreo ambiental, conservación y seguridad exigidas por el Museo Nacional, estar legalmente constituido, y estar registrado en el Sistema de Información de Museos Colombianos –SIMCO–. Entre éstas exposiciones se encuentran:


  • - Al aire libre
  • - Ariza, pintor de los Andes
  • - Bodegones a la carta
  • - Donación Botero
  • - Fanny Sanín
  • - Leo Matiz

2. Las exposiciones conformadas por reproducciones fotográficas que son una excelente alternativa para divulgar el patrimonio cultural colombiano en diferentes regiones del país y no requieren de un control tan riguroso de las condiciones ambientales que exigen las obras originales. Pueden ser solicitadas por museos, centros o lugares de la memoria; entidades culturales y/o educativas como casas de cultura, centros culturales, bibliotecas públicas, colegios, universidades, fundaciones dedicadas a la divulgación y promoción del arte y la cultura, que se encuentren legalmente constituidas y que cuenten con salas de exposiciones o un espacio que pueda ser destinada para ello. Entre éstas se encuentran:


  • - Afrocolombianos: la libertad y sus rutas
  • - Campo revelado
  • - Fotografía: verdad y simulación
  • - I-dentidad/I-dentity/Eye-dentity: retratos de mujeres afrocolombianas
  • - Míranos, estamos aquí

¿Cómo participar?

Las entidades interesadas en postularse se pueden inscribir enviando diligenciada y firmada la CARTA DE COMPROMISO anexa. Las fechas propuestas para cada exposición deben programarse entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2017. Esta carta es un requisito indispensable para que la Asociación de Amigos del Museo Nacional pueda participar en la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura al que se debe informar sobre las entidades que recibirán las exposiciones en 2017.

A su vez, las entidades interesadas deben comprometerse a hacer aportes en especie (recursos técnicos y humanos o gestión), para lo cual deben enviar diligenciado y firmado por el representante legal o encargado de coordinar las exposiciones el FORMATO CONTRIBUCIÓN ENTIDAD. En 2017, solamente podrán participar en este programa las entidades que hayan enviado tanto la carta de compromiso como el formato de contribución de la entidad debidamente diligenciados y firmados.

El Museo Nacional de Colombia evaluará las solicitudes en estricto orden de llegada y, de acuerdo con las condiciones de la convocatoria y la disponibilidad de las exposiciones, seleccionará a las entidades que cumplan todos los requisitos. 

Una vez se conozcan los resultados del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional confirmará a las entidades seleccionadas la realización de la versión 2017 del Programa de Exposiciones Itinerantes.

Fecha límite: todos los documentos deben ser enviados a más tardar el 29 de julio de 2016 a Expo_Itinerantes@museonacional.gov.co y también por correo físico a:

 

Mayor información sobre el Programa de Exposiciones Itinerantes

Laura Castelblanco

Exposiciones Itinerantes

Museo Nacional de Colombia

Carrera 7 N° 28-66

Teléfono: 381 6470 ext. 2121

Celular: 321-450-3891

Correo electrónico: Expo_Itinerantes@museonacional.gov.co

www.museonacional.gov.co/exposiciones/itinerantes/Paginas/Itinerantes.aspx

 

Mayor información sobre el registro en SIMCO

Juan Carlos Cipagauta Acosta

Programa Fortalecimiento de Museos

Museo Nacional de Colombia.

Tel: 3816470 ext. 2217

Correo electrónico: Jcipagauta@museonacional.gov.co;



Última actualización:
  • Museo Para Contar

    Museo Para Contar ​​
    ​​
  • Boletín de museos

  • Museos de Colombia

    Carrera 7 No. 28 66
    Tel.: +57 1 381 6470, ext. 2211 Fax.: +57 1 381 6490
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Numero de visitantes:
    Fecha de actualización:
    Numero de visitantes:

    © 2013 Todos los derechos reservados.