Nuevos recursos para atención a la primera infancia en el sector museos

Nos complace informar que gracias a gestiones realizadas por el Ministerio de Cultura, se aprobó la ampliación de la inversión en el documento CONPES 162 de 2013 por valor de $430.821.645.666 del Sistema SGP, para proyectos de primera infancia presentados por bibliotecas, museos y casas de cultura, en materia de infraestructura y dotación.

Cada municipio incorporarán estos recursos en el primer semestre de 2013 teniendo como prioridad finalizar las obras inconclusas o suspendidas de Centros de Desarrollo Infantil, con viabilidad técnica y operativa que fueron iniciadas con recursos de Conpes 115 de 2008 y 123 de 2009.

Adicional a esto, las otras líneas de inversión a elegir de manera autónoma son:

• Entornos para la Educación Inicial
    A través de esta línea de inversión, que coordina el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se busca estimular y apalancar el desarrollo de nuevas infraestructuras para la educación inicial, así como la adecuación y/o dotación de las existentes.

• Estrategia de Atención en Salud para la Primera Infancia
    Esta línea de inversión busca impulsar el adecuado desarrollo de la Estrategia de Atención de los Mil Primeros Días de Vida, que coordina el Ministerio de Salud y Protección Social. La estrategia contempla el periodo que transcurre desde la preconcepción hasta cumplir los dos años de vida.

• Atenciones educativas y culturales
    Esta línea de inversión incluye la ampliación, mantenimiento, reparación y dotación de los espacios físicos donde tienen lugar las diversas prácticas y manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades tales como bibliotecas, museos, y casas de cultura, específicamente las salas y escenarios de atención a los niños y niñas entre 0 y 6 años acorde con los lineamientos y estándares técnicos expedidos por el Ministerio de Cultura.

• Cualificación de maestras, maestros y agentes educativos que trabajan en educación inicial, en el marco de una atención integral
    Esta línea de inversión está destinada a financiar la cualificación del talento humano que trabaja con educación inicial, con el fin de fortalecer sus prácticas cotidianas que redunden en la calidad de la atención de los niños de primera infancia, sus familias y la comunidad, de acuerdo con las orientaciones técnicas expedidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Adjuntamos el CONPES 162 DE 2013.pdf, los anexos de distribución y el anexo con los lineamientos técnicos de sector. En el siguiente link se pueden consultar el resto de anexos: