La nueva propuesta museográfica del Museo del Río Magdalena

La nueva propuesta museográfica del Museo del Río Magdalena

​El Museo del Río Magdalena, ubicado en Honda (Tolima), abre de nuevo sus puertas al público con una novedosa propuesta museográfica, la cual fue posible luego de haber ganado la Convocatoria de Estímulos 2014 en la categoría Renovación Museográfica. 

El proceso de renovación contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), el Instituto Colombiano de Antropología (Icanh), CorMagdalena y la Fundación Erigaie. Esta última entidad buscó convertir el recorrido por el museo en una experiencia en la que el visitante se sintiera como un ocupante de una embarcación de siglos pasados. 

Con la curaduría del antropólogo Germán Ferro, se quiso destacar la cultura en torno al río Magdalena y sus múltiples protagonistas. La directora del museo, Elsa Laverde Polanco, destacó que el museo “no busca reconstruir, sino rememorar (…) El río es la gente, los rostros, muestra los oficios y saberes alrededor de la cultura fluvial. Hay fotografías de obreros, marineros, mineros, pescadores, capitanes, tripulación, todas las personas que le han dado vida al río”.


¿Cómo está conformado el Museo del Río Magdalena? 


En el guion curatorial y museográfico se plantea un viaje de conocimiento y reflexión, el cual se consolida como el escenario perfecto para rememorar la historia del río Magdalena y de Honda, que por décadas fue uno de los dos únicos puertos fluviales del país, junto con Cartagena.

Dentro del histórico edificio conocido como el Cuartel de la Ceiba, se encuentran dos salas principales. En la primera de ellas, El Buque, es posible ver la historia de la navegación, el desarrollo tecnológico, el comercio y la cultura de viaje por el río Magdalena en el siglo XX. Allí también se puede apreciar el rostro de varios de los navegantes, viajeros y tripulantes que recorrieron la gran arteria fluvial colombiana en aquella época. Muchas de estas fotografías se rescataron hace siete años del Edificio Nacional de Honda, donde funciona la rama judicial de la zona, y hoy están expuestas para el disfrute de quienes asistan a la muestra. 

En esta sala hay una sección dedicada al viaje por río. Equipaje, vestuario, e indumentaria de viajeros y marineros, forman parte de la muestra, puesto que en los siglos pasados el río Magdalena era la vía más común para entrar al país y salir de él. Cuando se llegaba a Honda, lo más aconsejable para continuar el recorrido hacia el interior de Colombia era seguir por vía terrestre.​

En la segunda sala, titulada El Río, hay un marco geográfico y demográfico del afluente: su hidrografía, su extensión, las alturas que alcanza durante su trayecto, las poblaciones que recorre, los oficios y las artes de la pesca, así como su fauna y su problema ambiental. De igual manera, en esta sala se presentan la voz y el rostro de los pescadores actuales.


El Cuartel de la Ceiba


El edificio donde se encuentra el Museo del Río Magdalena, Bodega Real y puerto fluvial en el siglo XVII, tiene su propia historia. Por los corredores de estas instalaciones,  epicentro del desarrollo del país en tiempos del Estado español, se legalizaron la entrada y salida de mercancías al Nuevo Reino de Nueva Granada. Así, por su significado histórico, a la construcción no se le hicieron reformas arquitectónicas en la renovación, se le dio más volumetría a la edificación y se rescataron los espacios que anteriormente no contaban con tanto protagonismo, pero siempre conservando su estética colonial.

Con el nuevo diseño curatorial y museográfico se ha planteado la existencia de una biblioteca de consulta y un lugar específico para exposiciones temporales que mantendrán el museo como sitio de permanente encuentro y discusión sobre el río Magdalena. ​


Última actualización:
  • Museos de Colombia

    Carrera 7 No. 28 66
    Tel.: +57 1 381 6470, ext. 2211 Fax.: +57 1 381 6490
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Numero de visitantes:
    Fecha de actualización:
    Numero de visitantes:

    © 2013 Todos los derechos reservados.