Estos son los ganadores de las becas para proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado

El proyecto “Masacre y desplazamiento indígena” del resguardo indígena Awá resultó ganador de una beca para proyectos museológicos e iniciativas de memoria lanzada en el marco de la Convocatoria de Estímulos 2013 del Ministerio de Cultura (Foto: cortesía Centro Nacional de Memoria Histórica).

En el marco de la Convocatoria de Estímulos 2016 del Ministerio de Cultura se lanzaron estas dos becas con el fin de identificar iniciativas artísticas de memoria que vinculen a la ciudadanía en procesos de reflexión y debate sobre las causas que desencadenaron el conflicto armado colombiano y su prolongación por varias décadas.

Las dos convocatorias recibieron 134 propuestas de las cuales 120 cumplieron con los requisitos de evaluación y pasaron al proceso de evaluación de los jurados; 45 en la categoría de Becas de investigación y producción de proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado: “comprensiones sociales del conflicto armado” y 75 en la categoría de Becas de investigación y producción de proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado: “memorias de guerra, resistencia y dignidad”.

La decisión sobre los diez proyectos ganadores estuvo a cargo de seis jurados con reconocida experiencia en memoria histórica, conflicto armado, arte y museología. En la beca de “comprensiones sociales del conflicto armado”, la terna de jurados estuvo conformada por Yolanda Sierra, abogada y coordinadora de la línea de investigación en Derecho, Arte y Cultura de la Universidad Externado de Colombia; Lucas Ospina, artista plástico y profesor del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes y Conrado Uribe, magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia.

Para la beca de “memorias de guerra, resistencia y dignidad” los expertos que llevaron a cabo el proceso de deliberación fueron Marta Combariza, maestra en Artes Plásticas y directora de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia; Lucía González, ex directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín y del Museo de Antioquia, y David Gutiérrez, investigador, gestor y curador, con estudios en performatividad, museología y memoria en América Latina.

Los proyectos ganadores de las becas para proyectos museológicos e iniciativas de memoria, que buscan ampliar el debate público sobre las múltiples miradas del conflicto armado en Colombia y la construcción de propuestas que apunten a la construcción de escenarios de reconciliación, son los siguientes:

Becas de investigación y producción de proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado: memorias de guerra, resistencia y dignidad” - 2016

Ganador  1
Título: Yurumanguí: territorio de esperanza, paz, alegría y libertad.
Participante: Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí

Ganador  2
Título: Exhumaciones: memoria y resistencia de las víctimas de violencia sexual y de género en el marco del conflicto armado en los montes de María.
Participante: Antónima

Ganador  3
Título: Memorias, resistencia y vida de la casa vivero pinares de oriente.
Participante: Comité de Memoria Zona Centroriental

Ganador  4
Título: Radiar memorias. Diálogos con el carare.
Participante: Fundación Subliminal para la Investigación Social y la Producción Audiovisual

Ganador 5
Título : Retratos no-hablados.
Participante: María Alejandra Ordóñez Cruz

Becas de Investigación y producción de proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado: “Comprensiones sociales del conflicto armado” – 2016

Ganador 1
Título: Costurero itinerante: Remendando prácticas y memorias desde el co-diseño de una colcha museográfica
Participante: Grupo de trabajo tecnologías textiles Digitales y de Memoria

Ganador 2
Título: Recuperación y reconstrucción del conflicto armado en la región del alto Naya: una estrategia propia para la defensa, protección, fortalecimiento y promoción de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
Participante: Cabildo Indígena Resguardo La Paila Naya

Ganador 3
Título: Fragmentos y huellas: reconstruir cuerpos y territorios desde una propuesta museográfica
Participante: Fundación Prolongar.

Ganador 4
Título: Paisajes invisibles
Participante: Radio Laboratorio

Ganador 5
Título: Memorias afro del conflicto armado y la resistencia en el territorio (puerto Gaviotas Guaviare)
Participante: Colectivo de Estudios Sobre Memoria y Conflicto.

En este vínculo se pueden consultar las actas de los jurados:

En los siguientes vínculos podrá ver y escuchar a los jurados compartiendo sus impresiones sobre el proceso de selección, el tipo de proyectos recibidos y su aporte a la construcción de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia:

Beca “Comprensiones sociales del conflicto armado”

Beca “Memorias de guerra, resistencia y dignidad”