Abiertas becas para proyectos en museos comunitarios: Segunda Fase 2020 de la Convocatorias de Estímulos



El 1 de septiembre, el Ministerio de Cultura abrió la Segunda Fase 2020 de la Convocatoria de Estímulos que entregará más de 15 mil millones de pesos a través de 49 convocatorias y más de 700 estímulos. En esta ocasión, la participación es solamente virtual. En este vínculo puede encontrar la información general sobre esta Segunda Fase: https://estimulos.mincultura.gov.co/

 

En el capítulo de proyectos museológicos de esta Segunda Fase se encuentran las Becas para Proyectos en Museos Comunitarios que surgieron luego de haber identificado, junto con diversas comunidades, redes de museos y a partir de la Encuesta PFM sobre afectaciones en museos por la pandemia del Covid-19, que a lo largo del territorio nacional los museos comunitarios, en sus distintos tipos, han sufrido grandes afectaciones, lo que hace necesario fortalecer la gestión de estas entidades museales que han surgido como proyectos de iniciativa comunitaria para preservar, rescatar y divulgar diversos aspectos del patrimonio cultural o natural colectivo como la memoria, las tradiciones, las evidencias culturales y naturales y los saberes de una comunidad que están atados al territorio en el que vive.

Se entregarán once estímulos de veinte millones de pesos ($20.000.000) cada uno, para un total de doscientos veinte millos de pesos ($220.000.000) para el fortalecimiento de museos comunitarios públicos y privados ya existentes. El 9 de octubre cierra la convocatoria y el 20 de noviembre se publicarán los resultados de la decisión de los jurados sobre los ganadores.

En este vínculo encuentra mayor información sobre la Beca para Museos Comunitarios: http://estimulos.mincultura.gov.co/proyectos-museologicos.html

Si tiene dudas o inquietudes sobre esta convocatoria, por favor escriba a simco@musesocolombianos.gov.co

 



MinCultura abre la convocatoria para el año 2021 del Programa Nacional de Concertación


⚫ 33 proyectos de 29 museos del país recibieron apoyos del Programa Nacional de Concertación en el año 2019 por un total de $2'340.500.000 y 31 proyectos de 30 museos del país recibieron apoyos del Programa Nacional de Concertación en el año 2020 por un total de $2'364.200.000 millones de pesos. El próximo viernes 18 de septiembre de 3:00 pm a 5:00 pm se realizará una jornada de socialización virtual de la Convocatoria 2021 de Concertación Cultural dirigida especialmente a museos del país. Les recomendamos estar atentos a la página web y redes sociales del Museo Nacional de Colombia y del Programa Fortalecimiento de Museos (http://www.museoscolombianos.gov.co) en Facebook, Twitter e Instagram donde publicaremos los detalles de transmisión y conexión.


El Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural (PNCC), invita a organizaciones sociales y culturales y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, en diferentes niveles de desarrollo, cobertura y ubicación geográfica, a participar de la convocatoria pública 2021, mediante la cual se entregan recursos públicos para la ejecución de procesos, proyectos e iniciativas culturales en todo el país.

El objetivo es apoyar y permitir la ejecución de proyectos culturales y artísticos de forma presencial o remota, utilizando medios de comunicación comunitarios, regionales, públicos, universitarios, redes sociales u otros medios de divulgación digital, que garanticen el disfrute y reconocimiento del patrimonio cultural de manera democrática y segura. Este año se incluyen nuevos ajustes que responden a las necesidades del territorio, y dialogan con las condiciones de la actual coyuntura ocasionadas por la pandemia.

"Son tres los enfoques bajo los cuales se desarrolla la convocatoria 2021 del Programa Nacional de Concertación Cultural. Un enfoque diferencial que reconoce los derechos de los grupos étnicos y poblacionales. Un enfoque territorial que resalta la pluralidad de las expresiones artísticas y culturales de las regiones. Finalmente, un enfoque orientado a minimizar los impactos y efectos negativos generados al sector cultura, con ocasión a la emergencia sanitaria", afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2020 a las 11:59 p.m. (hora local). Recuerde que solo podrá postular su proyecto de manera virtual a través de la página web: http://www.sinic.gov.co/concertacion2021/, donde debe diligenciar y adjuntar el formulario y documentos, que solicita el aplicativo.

Por primera vez, el PNCC realiza dos convocatorias. La primera, dirigida a entidades del sector público, como gobernaciones, alcaldías, entidades públicas de carácter cultural e instituciones educativas. La segunda, dirigida a organizaciones culturales sin ánimo de lucro del sector privado, resguardos, cabildos y asociaciones indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos Rrom.

Es muy importante anunciar que se reduce el número de requisitos y se solicitan menos documentos. Los participantes solo deben adjuntar seis, como soporte del proyecto. Además, se clasifican en su mayoría, como subsanables.

Se modifica la forma de pago para los proyectos. Los beneficiados recibirán un primer pago del 80% y un último del 20%, al finalizar el proyecto, con previa presentación del informe final y certificación de cumplimiento, expedida por el respectivo supervisor.

Para enterarse de los requisitos de la convocatoria, se recomienda revisar el Manual 2021 en la página web www.mincultura.gov.co, en la sección del Programa Nacional de Concertación, donde encontrará toda la información sobre requisitos de participación, criterios de selección, de evaluación, asignación de recursos y de seguimiento al uso de los recursos públicos.

Líneas de participación

La convocatoria 2021, ofrece 8 líneas temáticas, que incluyen el reconocimiento de los derechos culturales de los grupos étnicos, poblacionales y con enfoque de género, y permiten articular las políticas gubernamentales con las realidades y prácticas locales:

⚫ Línea 1: Lectura, escritura y oralidad "Leer es mi cuento".

⚫ Línea 2: Actividades artísticas y culturales de duración limitada, en esta línea se brinda la posibilidad de apoyar proyectos relacionados con: Línea 2.1: Carnavales, ferias y fiestas, como por ejemplo festivales de las artes, de las letras, muestras y festivales de cine y audiovisuales, carnavales, ferias y fiestas tradicionales, festivales de artes y medios digitales, festivales de nuevos medios y medios interactivos y Línea 2.2: Conciertos o eventos artísticos y culturales como por ejemplo recitales, conciertos, eventos artísticos corales, encuentros culturales o académicos de saberes artísticos y culturales, eventos artísticos y culturales en conexión con la cultura digital.

⚫ Línea 3: Fortalecimiento y circulación de procesos artísticos, culturales y de la economía naranja.

⚫ Línea 4: Programas presenciales, semipresenciales y/o virtuales de formación artística, cultural y de la economía naranja.

Línea 5: Investigación y fortalecimiento organizacional para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja.

⚫ Línea 6: Circulación artística a escala nacional.

Línea 7: Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos: ⚫ Línea 7.1: Prácticas culturales de los Pueblos Indígenas, Línea 7.2: Prácticas culturales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, ⚫ Línea 7.3: Prácticas culturales del Pueblo Gitano o Rrom.

⚫ Línea 8: Prácticas culturales de la población con discapacidad.

 

Conozca más sobre las líneas de la convocatoria 2021 del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio en http://www.sinic.gov.co/concertacion2021/

Incentivos para municipios de categorías 4, 5 y 6

El Ministerio de Cultura ha incluido en la convocatoria 2021, una política de incentivos para las organizaciones culturales y las entidades territoriales de los municipios de categorías 4, 5 y 6, que formulen y ejecuten procesos y actividades culturales. Entérese cómo podrán acceder a esta política de incentivos http://www.sinic.gov.co/concertacion2021/

33 proyectos de 29 museos del país recibieron apoyos del Programa Nacional de Concertación en el año 2019 por un total de $2'340.500.000 y 31 proyectos de 30 museos del país recibieron apoyos del Programa Nacional de Concertación en el año 2020 por un total de $2'364.200.000 millones de pesos. El próximo viernes 18 de septiembre de 3:00 pm a 5:00 pm se realizará una jornada de socialización virtual de la Convocatoria 2021 de Concertación Cultural dirigida especialmente a museos del país. Les recomendamos estar atentos a la página web y redes sociales del Museo Nacional de Colombia y del Programa Fortalecimiento de Museos (http://www.museoscolombianos.gov.co) en Facebook, Twitter e Instagram donde publicaremos los detalles de transmisión y conexión.

 


Convocatoria COCREA – un Compromiso con Colombia





El Decreto 697 de 2020 reglamenta las condiciones mediante las cuales podrá aplicarse el incentivo tributario de deducción por inversiones y donaciones a proyectos de economía creativa.

La convocatoria es el proceso mediante el cual se seleccionarán los proyectos culturales y de economía creativa que sean elegibles para recibir recursos en efectivo sujeto del beneficio establecido en el artículo 180 de la Ley 1955 de 2019.

Está abierta para quien quiera postular proyectos de cultura o de economía creativa o para quien quiera aportar a un proyecto de esta naturaleza. En este vínculo, se encuentra el paso a paso de participación para proyectos y aportantes y los términos de referencia de la Convocatoria COCREA 2020 - un Compromiso con Colombia: https://cocrea.com.co/convocatoria

El Programa de Fortalecimiento de Museos coorganizó una charla informativa con el equipo de la Subdirección de Ecosistemas Creativos y Culturales de COCREA, en la que se resolvieron dudas sobre cómo participar en la convocatoria "COCREA - un Compromiso con Colombia". Se realizó el viernes 11 de septiembre a las 2:30 pm y puede verse en este vínculo: https://bit.ly/3htSMjK.

La conversación fue moderada por Santiago Jara Ramírez, Coordinador del Programa de Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia y contó con la participación de Mónica Ramírez Hartmann, Directora de la CoCrea, y de Pedro Figueroa de la Subdirección de Ecosistemas Creativos y Culturales.

 

Convocatoria Beneficiarios Escalamiento Creativo Naranja

 




¿Para quién fue creada?

 

Podrán postularse al programa personas jurídicas de derecho público o privado constituidas legalmente en Colombia que cumplan con los siguientes requisitos: ser una agrupación empresarial, que puede ser un gremio, asociación, caja de compensación familiar, Cámara de Comercio, empresa ancla privada o pública, iniciativas clúster de empresas, ESALES, entre otras organizaciones que tengan agrupadas por lo menos 10 empresas del sector naranja (que pueden ser proveedores, asociados u otros actores de su cadena de valor) que estén interesados en identificar nuevos negocios de índole cultural y creativo y beneficie a todo el grupo empresarial.

 

¿Para qué fue creada?

 

Invitación para seleccionar agrupaciones empresariales colombianas de los sectores culturales y creativos - sector naranja para ser beneficiarias del programa de escalamiento creativo, identificando sus retos, sus soluciones y su implementación, para generar nuevos modelos de negocio mediante procesos de innovación abierta, innovación colaborativa y acompañamiento empresarial

 

¿Qué beneficios ofrece?

 

iNNpulsa Colombia asumirá el ciento por ciento (100%) del valor total del servicio para cada una de las agrupaciones empresariales que resulten seleccionadas y por lo tanto beneficiarias del Programa Escalamiento Creativo, identificando sus retos, sus soluciones y su implementación, para generar nuevos modelos de negocio mediante procesos de innovación abierta, innovación colaborativa y acompañamiento empresarial.

 

Recursos disponibles

 

$860.895.041de pesos colombianos.

iNNpulsa Colombia asumirá el ciento por ciento (100%) del valor total del servicio para cada una de las agrupaciones empresariales que resulten seleccionadas y por lo tanto beneficiarias del Programa Escalamiento Creativo pagando por cada una hasta ($43.044.752) cuarenta y tres millones cuarenta y cuatro mil setecientos cincuenta y dos pesos m/cte. al Operador Metodológico que ejecutará el programa. 

En https://innpulsacolombia.com/convocatorias/convocatoria-beneficiarios-escalamiento-creativo-cree-20




Última actualización:
  • Museo Para Contar

    Museo Para Contar ​​
    ​​
  • Boletín de museos

  • Programa Fortalecimiento de Museos

    Carrera 7 N. 28-66 Bogotá, Colombia
    Código Postal: 110311

    Horario de Atención
    Lunes a viernes
    8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Contacto