El Programa Fortalecimiento de Museos participó en la Mesa Técnica de Sostenibilidad en Brasilia

 

Los días 22, 23 y 24 de junio, Elsa Janneth Vargas Ordóñez, asesora del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), participó como delegada en la primera reunión de la Mesa Técnica de Sostenibilidad de las Instituciones Museológicas y de Procesos Museales Iberoamericanos, evento organizado por Ibermuseos y que se llevó a cabo en la sede del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM), en Brasilia (Brasil). 

La Mesa tuvo como objetivo fomentar, en el ámbito iberoamericano, la creación de políticas públicas culturales para instituciones museológicas y procesos museales protagonizados por pueblos, comunidades, grupos y movimientos sociales p​ara que sean reconocidos y valorados como parte integrante e indispensable de la memoria social iberoamericana. 

En este evento, trece países presentaron los resultados preliminares en materia de sostenibilidad museal. De igual forma, se presentaron las iniciativas y políticas públicas de los países miembros de la mesa (Chile, Colombia, España, Uruguay y Brasil), al igual que las propuestas desarrolladas por la OEI y la AECID en el campo de la sostenibilidad del patrimonio. 

“Presentamos las apuestas y avances  del PFM en sostenibilidad en cada una de sus líneas estratégicas, lo cual permitió visibilizar las acciones que se vienen realizando a través del Sistema de Información de Museos Colombianos- SIMCO-, la formulación de planes de fortalecimiento, los procesos de organización y consolidación de redes en los territorios y los procesos de formación para emprendedores, entre otros aspectos”, sostiene Elsa Janneth Vargas. 

Esta jornada culminó con la elaboración del plan de acción de la línea de sostenibilidad del Programa Ibermuseos, dentro del cual se contemplan acciones de investigación, formación, consolidación de indicadores, levantamiento de buenas prácticas, promoción e intercambio técnico y generación de redes de cooperación.​

​​

Última actualización:
  • Museo Para Contar

    Museo Para Contar ​​
    ​​
  • Boletín de museos

  • Museos de Colombia

    Carrera 7 No. 28 66
    Tel.: +57 1 381 6470, ext. 2211 Fax.: +57 1 381 6490
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Numero de visitantes:
    Fecha de actualización:
    Numero de visitantes:

    © 2013 Todos los derechos reservados.