Alianza entre la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia y la productora Jaguar Bite fortalecerá la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena


Gracias a una alianza entre la Asociación de Amigos del Museo Nacional, con quien el Ministerio de Cultura gestiona este espacio museal, y la productora Jaguar Bite, la Casa Museo Rafael Núñez es uno de los escenarios principales en los que se lleva a cabo el rodaje de la película Alina de Cuba, del director de cine español, Miguel Bardem. Este filme que retrata la vida de Alina Fernández, la hija del líder cubano Fidel Castro, contará con la participación del dos veces ganador del Golden Globe y nominado al Óscar, James Franco y de actrices como Ana Villafañe, Alanna de la Rosa y María Cecilia Botero.

Jaguar Bite es una productora colombiana que ofrece servicios de producción audiovisual de películas, series, comerciales, videoclips y documentales, así como de supervisión de producción, scouting, coordinación, contabilidad, finanzas y financiación. Jaguar ha producido películas como Running with the Devil, con la participación de los actores Nicolas Cage y Laurence Fishburne y The Boy from Medellin, sobre la vida del cantante colombiano J Balvin, de Matthew Heineman. También se ha especializado en ofrecer internacionalmente servicios cinematográficos.

La Casa Museo fue escogida como locación, por la productora, debido a su valor arquitectónico que es de estilo caribeño antillano, con estructura de madera que permite la libre circulación del aire para soportar las altas temperaturas del clima cartagenero. Es una de las pocas casas de esta ciudad representantes de este estilo arquitectónico que fue donada a Soledad Román en 1877 y que había sido adquirida en el año 1850 por Manuel Román, padre de Soledad.

El alquiler de este espacio para este rodaje tendrá como fruto la generación de recursos que permitirán seguir tomando acciones para ponerlo en un mejor estado de manera que pueda cumplir su misión como museo y conservar su valor, así como seguir avanzando en la mitigación del riesgo de afectación de su inmueble y sus colecciones por motivos ambientales. Estos esfuerzos se suman a las actividades que ha venido adelantando la Escuela Taller de Cartagena a cargo del mantenimiento preventivo del inmueble. La película, además, promoverá internacionalmente a la Casa Museo, así como a la ciudad de Cartagena y a Colombia.

La adaptación temporal como locación de la casa donde vivieron Rafael Núñez, su esposa Soledad Román y familia cuenta con la aprobación de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura lo que significa que está en línea con la conservación del inmueble y sus colecciones y con la intervención que vive actualmente.

Con esta experiencia, la Casa Museo Rafael Núñez se suma a otros museos del mundo en los que se han rodado producciones cinematográficas como el Museo Americano de Historia Natural con Una noche en el museo, el del Louvre con El código Da Vinci, el Metropolitano de Nueva York con El secreto de Thomas Crowne y la Galería Nacional de Londres con Skyfall.



Última actualización:

Programa Fortalecimiento de Museos

Carrera 7 N. 28-66 Bogotá, Colombia
Código Postal: 110311

Horario de Atención
Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Contacto