Colombia participa en la 4ª reunión del Observatorio Iberoamericano de Museos

Del 18 al 21 de octubre, el Programa Ibermuseos realizó la 4ª reunión del Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM) en la Casa Museo Cervantes de Valladolid (España).

En el evento participaron los 12 países miembros del Programa Ibermuseos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay) y  tuvo como objetivo evaluar las acciones del OIM y planificar las próximas iniciativas a corto, mediano y largo plazo.

La agenda del encuentro abordó los temas del Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), plataforma que albergará a los más de 9.000 museos de la región y que incluirá un mapa interactivo georeferenciado de las instituciones registradas. También se  trataron los temas de investigación de públicos, los catastros nacionales y los sistemas de información de museos en Iberoamérica.

El representante colombiano en el evento fue Juan Carlos Cipagauta Acosta, gerente del Sistema de Información de Museos Colombianos (Simco). Dentro de las compromisos pactados en el encuentro, el Programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia (PFM) acordó diseñar e implementar durante 2017 un estudio de públicos en los museos del Ministerio de Cultura ubicados en región, utilizando como herramienta la publicación Sistema de recogida de datos de público de museos, elaborada en 2015 por el Observatorio Iberoamericano de Museos y que se puede descargar del siguiente vínculo http://www.ibermuseus.org/es/sistema-de-coleta-de-dados-de-publico-do-oim/

Por otra parte, el PFM diseñará y coordinará  el micrositio Banco de contenidos museológicos, repositorio virtual del programa Ibermuseos que pretende identificar y centralizar las  publicaciones, investigaciones y material comunicativo que han elaborado los países miembros en diferentes temas museales para ponerlos a disposición del sector de manera gratuita.

Finalmente, se dejaron planteadas las prioridades del  Programa Ibermuseos para 2017, que contemplan el logro de una mayor articulación de sus líneas estratégicas, el fortalecimiento de las acciones realizadas en el componente de formación, el apoyo de iniciativas relacionadas con la infraestructura y el patrimonio en riesgo, así como fortalecer las políticas públicas en beneficio del  sector museal en Iberoamérica.