En Bogotá se realizó la 3ª versión de la Mesa Nacional de Museos

Los días 28 y 29 de abril se realizó la 3ª ve​​rsión de la Mesa Nacional de Museos, evento que reunió delegados de redes departamentales y temáticas de museos colombianos, y entidades gubernamentales como el Dane y el Ministerio de Educación para avanzar en el procedimiento de la revisión participativa del documento de Política Nacional de Museos y la formulación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) para museos.

En el primer día del encuentro, Juan Manuel Cobos, experto en formulación de políticas públicas, dictó conferencias y talleres a los asistentes para brindar herramientas que permitieran la construcción de la estructura de la Política de Museos. Para culminar la jornada, representantes de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura presentaron la Política para la Protección del Patrimonio Mueble.

El segundo día estuvo centrado en la formulación del documento CONPES, por lo cual un representante de SISCONPES abrió la jornada para definir los procesos concernientes a la construcción de dicho documento. Posteriormente, el profesor Diego Martínez, quien ha trabajado en la evaluación del Sistema Nacional de Cultura, orientó la elaboración de objetivos y estrategias del CONPES, basada en las líneas prioritarias planteadas por el Programa Fortalecimiento de Museos, a partir de los datos recogidos en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO).

Los avances alcanzados en la Mesa Nacional de Museos brindarán insumos para el trabajo que vinculará a los museos de Colombia en la construcción de la Política de Museos y la elaboración del CONPES para entidades museísticas.

Reunión del Consejo Nacional de Museos

El miércoles 30 de abril, el Consejo Nacional de Museos se reunió para exponer los avances generados en la Mesa Nacional de Museos, definir la estructura de los documentos de la Política de Museos y del CONPES, y se conformaron los comités encargados para avanzar en el desarrollo de los mismos.

El evento contó con la participación de dos delegadas por la Señora Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, para representarla en el Consejo Nacional de Museos: María Paz Gaviria y María Isabel Botero, quienes harán parte de las dos comisiones que acompañarán las gestiones pertinentes para llevar a feliz término los documentos señalados.

Además, María Cristina Díaz, coordinadora del Programa Fortalecimiento de Museos, explicó los temas fueron abordados en la reunión de Ibermuseos, realizada del 22 al 25 de abril en la ciudad de Brasilia.

El Consejo Nacional de Museos se reunirá, nuevamente, en noviembre del presente año.