Conversaciones

El Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) desea promover la reflexión en torno a la labor de las entidades museales con sus comunidades. A continuación presentamos breves respuestas que nos remitieron los directores de algunos museos a las preguntas que les hicimos.

Para usted, ¿qué experiencia deben generar los museos en la comunidad?

"Para mí, deben generar sentido de pertenencia e identidad, donde cada uno de nosotros se identifique con su pasado y aprenda, a través de la confrontación de todos los elementos expuestos,  la historia que cada uno de ellos nos puede contar.  Es decir, hay que concebir los museos como centros educativos y formadores de comunidades protectoras del territorio, al igual que de los recursos naturales y culturales".

Isabel Cristina Zapata Rendón
Dirección de Cultura
Alcaldía de Envigado

¿Por qué es importante que los museos integren herramientas de gestión en sus actividades?

"Para garantizar el funcionamiento, permanencia, posicionamiento y visibilización del museo y sus servicios frente a la comunidad a la que sirve, es necesario tener herramientas de gestión y usarlas permanentemente como estrategias para cumplir su misión institucional.

Para un museo, la gestión es el eje que sostiene y garantiza la vida, permanencia y proyección de la institución; sin gestión, un museo se convierte en un sitio o depósito de objetos, escritos o documentos sin vida ni propósito".

Mauro Díaz
Asuntos Patrimoniales
Secretaría de Cultura y Patrimonio de Tocancipá

Cuéntenos una experiencia significativa entre el museo y su entorno en la cual usted haya participado...

"El Parque Cultural del Caribe y su componente central, el Museo del Caribe, están ubicados en una zona estratégica del centro histórico de la ciudad, sitio escogido por los líderes que gestionaron la idea del proyecto para contribuir al desarrollo humano y al del entorno urbanístico de esta área.

Desde los inicios del proyecto se vinculó a la comunidad vecina, proveniente de dos barrios: Abajo y Barlovento, cuyos habitantes fueron incorporados de manera gradual a las actividades en las diferentes etapas del proyecto, en principio socializando con ellos la idea del proyecto y construyendo en conjunto las historias del patrimonio inmaterial y material de esta zona de Barranquilla, y luego vinculándolos activamente al trabajo que genera este espacio cultural.

En la actualidad, esta tarea con las comunidades vecinas se ha ampliado a otros barrios y municipios del Caribe. Los aliados iniciales de Barlovento son ahora colaboradores en las tareas diarias del parque y del museo, y además los principales beneficiarios de la agenda cultural y académica. Así mismo, el Parque Cultural del Caribe ha fortalecido su línea de trabajo en proyectos de innovación social que buscan promover procesos de desarrollo humano en todo el Caribe colombiano desde la cultura.

El espacio urbano del centro histórico de Barranquilla se ha transformado, y lo más importante, se han rescatado el conocimiento y el  valor de nuestro patrimonio cultural".

María Eulalia Arteta
Directora del Parque Natural del Caribe