Introducción  
     

En clave de museos (#enclavedemuseos), es una de las estrategias que conforman el componente de formación del Programa Fortalecimiento de Museos - PFM del Museo Nacional de Colombia.

A través de la producción y circulación de contenidos digitales (videotutoriales), se busca fomentar, capacitar, apropiar y dinamizar al personal de los museos colombianos en contenidos pedagógicos y comunicativos especializados en diferentes áreas museológicas como: gestión de colecciones, conservación, museografía, educación, plan museológico, comunicación y formulación de proyectos, entre otros ejes temáticos, que fortalezcan la cualificación de los agentes del sector museal colombiano.

 
     

 
Tema 4: Educación
                 
          Capítulo 1:    
¿Qué es un servicio educativo?
Mediante las áreas educativas y culturales, los museos buscan generar experiencias significativas con sus visitantes. Por esta razón diseñan servicios educativos especializados dirigidos a diversos públicos como niños, jóvenes, adultos mayores, familias y personas en situación de discapacidad.
 
 
                 
          Capítulo 2:    
Pasos previos para un servicio educativo
La labor de los miembros de las áreas educativas y culturales de los museos consiste en diseñar y realizar actividades que comuniquen y acerquen al público a las colecciones y objetos de una forma didáctica, proporcionando espacios de encuentro y saberes para las diferentes necesidades de los públicos.
 
 
                 
          Capítulo 3:    
¿Qué debe tener en cuenta para el diseño de un servicio educativo?
En este capítulo la actividad estará dirigida a personas con discapacidad auditiva y públicos generales, lo cual implica buscar nuevas formas de diálogo que fortalezcan la interacción de públicos, además de generar experiencias comunicativas donde la gestualidad y la teatralidad rompan las barreras del uso de la lengua de señas.
 
 
                 
          Capítulo 4:    
Realización de pruebas y ajustes al servicio educativo
En este capítulo se abordaran los elementos recomendados a la hora de realizar la prueba piloto de un servicio educativo. Este proceso es importante, pues le permite a quienes diseñan e implementan el servicio, hacer ajustes antes de ofrecerlo a sus públicos.
 
 
 
                 
          Capítulo 5:    
Implementación y difusión de un servicio educativo
En este capítulo se harán algunas sugerencias para su proceso de implementación en el museo. Dentro de ellas se recomienda capacitar a los mediadores, pensar en una estrategia de divulgación y hacer monitoreo permanente al desarrollo del servicio educativo.
 
 
 
 
Tema 3: Museografía
                 
          Capítulo 1:    
¿Cómo colgar un cuadro?
En este capítulo explicamos las especificaciones técnicas de cómo colgar un cuadro, dependiendo de las características del inmueble.
 
 
 
 
                 
          Capítulo 2:    
¿Cómo montar una exposición de obra bidimensional?
En este video, abordamos los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta a la hora de colgar varios cuadros en un espacio de exhibición.
 
 
 
 
                 
          Capítulo 3:    
La ficha técnica de un objeto
En este capítulo se explica qué es una ficha técnica y cómo puede ayudar a que el público tenga una mejor experiencia durante su visita a un museo.
 
 
 
 
                 
          Capítulo 4:    
¿Pared blanca o pared de color?
En este capítulo se cuestiona ¿Qué tan importante es el color en las paredes de una exposición?, y su importancia en un proceso expositivo.
 
 
 
 
                 
          Capítulo 5:    
Base para una pieza de exposición
En este video explicamos cómo seleccionar las bases que sirven como soportes para la exposición de piezas tridimensionales
 
 
 
 
 
Tema 2: Conservación
    ¿Cómo desarrollar un plan de conservación preventiva?    
                 
          Capítulo 1:    
¿Cómo desarrollar un plan de conservación preventiva?
En el primer capítulo explicamos qué es la conservación preventiva, y cómo se desarrolla un plan para evitar deterioros de los objetos del museo.
 
 
 
 
                 
          Capítulo 2:    
Diagnóstico en un plan de conservación preventiva
En este capítulo se explica ¿qué es un diagnóstico de los objetos de un museo, y cómo se hace?.
 
 
 
 
                 
          Capítulo 3:    
Condiciones ambientales en un plan de conservación preventiva
En este capítulo se abordan aspectos como: iluminación, humedad, temperatura, condición atmosférica y plagas, en los procesos de conservación preventiva.
 
 
 
                 
          Capítulo 4:    
¿Qué son las condiciones antropogénicas?
En este capítulo, explicamos qué son las condiciones antropogénicas y por qué se deben tener en cuenta en un plan de conservación preventiva.
 
 
 
 
                 
          Capítulo 5:    
¿Qué es la gestión del riesgo?
En este capítulo, hacemos una introducción a la gestión del riesgo en museos, se explica ¿Por qué es importante tenerla en cuenta?.
 
 
 
 
 
   
Tema 1: Gestión de colecciones
   
    ¿Cómo hacer el inventario de los objetos del museo?    
                 
          Capítulo 1:    
¿Cómo hacer una lista preliminar de los objetos del museo?
En este capítulo se aborda como elaborar la lista preliminar de los objetos de un museo.
 
 
 
 
                 
          Capítulo 2:    
La importancia de la elaboración del registro básico para los museos
En este capítulo se aborda como elaborar un registro de los objetos del museo.
 
 
 
 
                 
          Capítulo 3:    
¿Cómo hacer un registro fotográfico de las colecciones?
En este capítulo se presenta cómo se puede hacer el registro fotográfico de las colecciones de un museo.
 
 
 
 
                 
          Capítulo 4:    
¿Por qué es importante conocer las dimensiones de un objeto?
En este capítulo se explica como tomar las medidas de los objetos en un proceso de inventario básico.
 
 
 
 
                 
          Capítulo 5:    
Identificación de un estado de conservación
En este capítulo les explicamos qué es un estado de conservación y como determinar los niveles de deterioro de los objetos del museo.
 
 
 
 
 
    Espera próximamente, la serie sobre plan museológico