INTRODUCCIÓN    
   

En clave de museos (#enclavedemuseos), es una de las estrategias que conforman el componente de formación del Programa Fortalecimiento de Museos - PFM del Museo Nacional de Colombia.

A través de la producción y circulación de contenidos digitales (videotutoriales), se busca fomentar, capacitar, apropiar y dinamizar al personal de los museos colombianos en contenidos pedagógicos y comunicativos especializados en diferentes áreas museológicas como: gestión de colecciones, conservación, museografía, educación, plan museológico, comunicación y formulación de proyectos, entre otros ejes temáticos, que fortalezcan la cualificación de los agentes del sector museal colombiano.

   
    TEMA 4: EDUCACIÓN    
    Capítulo 1:       Capítulo 2:    
    ¿Cómo colgar un cuadro?       Pasos previos para un servicio educativo    
                 
                 
    Mediante las áreas educativas y culturales, los museos buscan generar experiencias significativas con sus visitantes. Por esta razón diseñan servicios educativos especializados dirigidos a diversos públicos como niños, jóvenes, adultos mayores, familias y personas en situación de discapacidad.       La labor de los miembros de las áreas educativas y culturales de los museos consiste en diseñar y realizar actividades que comuniquen y acerquen al público a las colecciones y objetos de una forma didáctica, proporcionando espacios de encuentro y saberes para las diferentes necesidades de los públicos    
                 
    Capítulo 3:       Capítulo 4:    
    ¿Qué debe tener en cuenta para el diseño de un servicio educativo?       Realización de pruebas y ajustes al servicio educativo    
           

 

   
                 
    En este capítulo la actividad estará dirigida a personas con discapacidad auditiva y públicos generales, lo cual implica buscar nuevas formas de diálogo que fortalezcan la interacción de públicos, además de generar experiencias comunicativas donde la gestualidad y la teatralidad rompan las barreras del uso de la lengua de señas.       En este capítulo se abordaran los elementos recomendados a la hora de realizar la prueba piloto de un servicio educativo. Este proceso es importante, pues le permite a quienes diseñan e implementan el servicio, hacer ajustes antes de ofrecerlo a sus públicos.    
                 
    Capítulo 5:            
    Implementación y difusión de un servicio educativo            
                 
                 
    En este capítulo se harán algunas sugerencias para su proceso de implementación en el museo. Dentro de ellas se recomienda capacitar a los mediadores, pensar en una estrategia de divulgación y hacer monitoreo permanente al desarrollo del servicio educativo.            
    TEMÁ 3: MUSEOGRAFÍA    
    Capítulo 1:       Capítulo 2:    
    ¿Cómo colgar un cuadro?       ¿Cómo montar una exposición de obra bidimensional?    
                 
             
   
En este capítulo explicamos las especificaciones técnicas de cómo colgar un cuadro, dependiendo de las características del inmueble.
     
En este video, abordamos los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta a la hora de colgar varios cuadros en un espacio de exhibición.
   
                 
    Capítulo 3:       Capítulo 4:    
    La ficha técnica de un objeto       ¿Pared blanca o pared de color?    
                 
             
   
En este capítulo se explica qué es una ficha técnica y cómo puede ayudar a que el público tenga una mejor experiencia durante su visita a un museo.
En este capítulo se cuestiona ¿Qué tan importante es el color en las paredes de una exposición?, y su importancia en un proceso expositivo.
   
                 
    Capítulo 5:            
    Base para una pieza de exposición            
                 
               
   
En este video explicamos cómo seleccionar las bases que sirven como soportes para la exposición de piezas tridimensionales
           
    TEMÁ 2: CONSERVACIÓN / ¿Cómo desarrollar un plan de conservación preventiva?    
    Capítulo 1:       Capítulo 2:    
    ¿Cómo desarrollar un plan de conservación preventiva?       Diagnóstico en un plan de conservación preventiva    
                 
             
   
En el primer capítulo explicamos qué es la conservación preventiva, y cómo se desarrolla un plan para evitar deterioros de los objetos del museo.
     
En este capítulo se explica ¿qué es un diagnóstico de los objetos de un museo, y cómo se hace?.
   
                 
    Capítulo 3:       Capítulo 4:    
    Condiciones ambientales en un plan de conservación preventiva       ¿Qué son las condiciones antropogénicas?    
                 
             
   
En este capítulo se abordan aspectos como: iluminación, humedad, temperatura, condición atmosférica y plagas, en los procesos de conservación preventiva.
En este capítulo, explicamos qué son las condiciones antropogénicas y por qué se deben tener en cuenta en un plan de conservación preventiva.
   
                 
    Capítulo 5:            
    ¿Qué es la gestión del riesgo?            
                 
               
   
En este capítulo, hacemos una introducción a la gestión del riesgo en museos, se explica ¿por qué es importante tenerla en cuenta?.
           
    TEMÁ 1: GESTIÓN DE COLECCIONES / ¿Cómo hacer el inventario de los objetos del museo?    
    Capítulo 1:       Capítulo 2:    
    ¿Cómo hacer una lista preliminar de los objetos del museo?       La importancia de la elaboración del registro básico para los museos    
                 
             
   
En este capítulo se aborda como elaborar la lista preliminar de los objetos de un museo.
     

En este capítulo se aborda como elaborar un registro de los objetos del museo.

   
                 
    Capítulo 3:       Capítulo 4:    
    ¿Cómo hacer un registro fotográfico de las colecciones?       ¿Por qué es importante conocer las dimensiones de un objeto?    
                 
             
   
En este capítulo se presenta cómo se puede hacer el registro fotográfico de las colecciones de un museo.
     
En este capítulo se explica como tomar las medidas de los objetos en un proceso de inventario básico.
   
                 
    Capítulo 5:            
    Identificación de un estado de conservación            
                 
               
   
En este capítulo les explicamos qué es un estado de conservación y como determinar los niveles de deterioro de los objetos del museo.
           
                 
    Espera próximamente: la serie de plan museológico